Estatuto de los Trabajadores: Qué es, Requisitos, Contratos, Jornada y Permisos

Formación y Orientación Laboral7,37 KB

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores es la ley básica del derecho laboral que regula las relaciones laborales entre un trabajador o grupo de trabajadores y el empresario que tenga un carácter voluntario, por cuenta ajena, dependiente y retribuido.

Relaciones laborales excluidas

Quedan excluidas las siguientes relaciones laborales:

  • Servicios prestados por la Administración Pública (funcionarios).
  • Trabajo realizado por amistad.
  • Trabajos realizados de forma obligatoria (jurado, mesa electoral).
  • Trabajo familiar (familia en su empresa).
  • Miembros del consejo de administración.

Relaciones con carácter especial

Algunas relaciones tienen carácter especial:

  • Relación del personal de alta dirección de la empresa o sociedad: este personal es contratado por el consejo de administración y le otorga poderes notariales para ejercer la representación de la empresa o sociedad. Es la persona encargada de contratar, despedir y controlar al resto de trabajadores.
  • Empleada del hogar (por una cabeza de familia).
  • Deportistas, artistas y agentes comerciales (intermediarios en operaciones mercantiles, siempre que no asuman riesgo en la operación).

Requisitos del contrato

  1. Voluntariedad de las partes.
  2. Especificación del objeto del contrato (tareas y obligaciones).
  3. Especificar el fin del contrato (con su retribución).

Requisitos para contratar

Trabajador: mayor de 18 años, o emancipado de 16 con consentimiento. Si es menor de 18 y mayor de 16 no emancipado, necesita autorización de los tutores o representantes legales. Si es menor de 16 años para deportistas/artistas, necesita autorización de los tutores y de la autoridad laboral.

Empleador: mayor de edad o menor emancipado, y dado de alta en el censo tributario como empresario o profesional. Si es una persona jurídica, necesita estar inscrita en el registro mercantil.

Formas de contrato

  1. Oral: tiempo definido, jornada completa.
  2. Escrita: documento oficial.

Trabajos temporales: aquellos cuya aplicación supere las 4 semanas.

Contratos de formación: en prácticas, eventuales por obra o servicio, sustitución y relevo.

Trabajos realizados por españoles en empresas españolas en el extranjero: se debe realizar por escrito ante la autoridad laboral donde exista la ley.

Periodo de prueba

Es el tiempo acordado entre ambas partes para ver si el trabajador tiene la aptitud y capacidad necesarias, y para que el trabajador vea si cumple sus expectativas. Se puede romper la relación sin causa. La duración es la establecida en el convenio de la empresa, con un máximo de 6 meses para trabajadores cualificados y 2 para el resto, excepto si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, en cuyo caso el máximo es de 3 meses.

Jornada laboral

Es el tiempo efectivo durante el cual el trabajador realiza su actividad laboral. El tiempo cuenta desde que entra hasta que sale; no cuentan los desplazamientos, descansos ni aseo, salvo que esté previsto en el convenio. Debe señalarse la jornada y la retribución; a falta de convenio, rige lo que señala el Estatuto:

  • No más de 9 horas de trabajo diarias, y 8 horas para menores.
  • Puede ser continua si dura más de 6 horas, con descanso de 15 a 30 minutos. Para menores de 18 años, el descanso es de 30 minutos.
  • Jornada partida: descanso de 1,5 horas o 2 horas para menores de 18 años.
  • La jornada semanal es de 40 horas aproximadamente.
  • Descanso diario de 12 horas y descanso semanal de 1,5 días.
  • Puede haber jornada continua de hasta 15 días con descanso mínimo de 3 días.

Vacaciones

Durante el año no se pueden superar las 1.800 horas de trabajo. Las vacaciones son de 30 días naturales y deben acordarse entre ambas partes. Pueden disfrutarse de forma continua o partida. Son obligatorias y solo se pueden cuando se realiza toda la jornada anual, por ejemplo, si se empezó a mitad de año o si se dejó de trabajar antes del fin de año. La empresa puede pagar los días de descanso que no se hayan disfrutado. Por cada mes trabajado corresponden 2,5 días de vacaciones.

Horas extras

Se realizan fuera del horario y deben estar pactadas por ambas partes.

  • Horas extras ordinarias: se deben realizar por la propia naturaleza de la empresa. Pueden producirse circunstancias por las que sea necesario realizar más horas que las establecidas en el convenio. No pueden superar las 80 horas al año, y su retribución depende del acuerdo entre ambas partes, no pudiendo ser inferior a la de una hora normal. Se puede compensar con tiempo de descanso dentro de los 4 meses siguientes a su finalización.
  • Horas extras de fuerza mayor: se realizan por accidentes, siniestros o catástrofes, para reparar daños o pérdidas. No están pactadas y son obligatorias. No tienen límite de tiempo y su retribución es la misma que la de una hora normal.

Permisos retribuidos

Son días que el trabajador puede faltar siempre que exista una causa legal:

  1. Matrimonio: 15 días naturales como mínimo.
  2. Enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta segundo grado: 2 días, o 4 si se tiene que desplazar.
  3. Mudanza: 1 día.
  4. Trámites: tiempo necesario.
  5. Lactancia (hijo menor de 9 meses): 1 hora, para padre o madre.
  6. Cargo público (político o sindical): tiempo necesario para sus funciones.

Todos son retribuidos y no recuperables. El convenio colectivo de la empresa puede ampliar su duración.

Descargar

PDF Word HTML