Evolución del Lenguaje, Mito y Religión: Sistemas de Símbolos y Representación de la Realidad
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,75 KB
Lenguaje: El Sistema Fundamental de Comunicación
El lenguaje es nuestro sistema de símbolos, gracias al cual somos capaces de comunicarnos y comprendernos. Quienes estudian su origen distinguen tres usos fundamentales:
- Uso Mágico: Antiguamente, el lenguaje se utilizaba para invocar a las fuerzas de la naturaleza.
- Uso Semántico: Se comprendió que el mundo no atendía las demandas porque no entendía el lenguaje humano. Por ello, las palabras se usaron para nombrar y representar las cosas.
- Uso Programático: A través de un uso adecuado del lenguaje, se puede convencer a los demás y cambiar el modo de pensar. El lenguaje se convierte en un arma de seducción.
Mito y Religión: Representaciones de la Realidad
El mito y la religión son dos formas de representación de la realidad. El mito se considera la forma arcaica y la religión es la forma evolucionada. Ambas comparten características esenciales:
- Sentimiento de Dependencia de la Divinidad: Aparece la idea de lo sobrenatural. En el mito, los dioses formaban parte de la naturaleza; en la religión, el ser humano se siente inferior a Dios, pero superior al resto de la naturaleza.
- Expresión de Ideales Morales: La divinidad representa simbólicamente los ideales morales de los seres humanos.
- Afirmación de la Personalidad Individual: Los dioses de las religiones tienen un carácter personal y racional, lo que establece un parecido entre el ser humano y Dios, reconociendo así la individualidad del sujeto.
Sistemas de Símbolos y la Estructura del Mito
Sistemas de Símbolos
Los sistemas de símbolos sirven para representar un ámbito de la realidad de manera que podamos expresar nuestra experiencia.
El Mito
El mito representa una realidad para que podamos entenderla y se transmite oralmente entre los miembros de una sociedad. Sus características principales son:
- Dramatismo: Ausencia de puntos intermedios; la realidad se presenta como totalmente buena o totalmente mala.
- Simpatía: Es la relación de sintonía emocional que el ser humano establece con la naturaleza.
- Sociedad como Modelo: La naturaleza es vista como la gran sociedad en la que el ser humano se integra como un miembro más, relacionándose con otros elementos.
- Metamorfosis: La realidad es concebida como un pasaje donde se puede transitar entre diferentes formas de existencia.
- Negación de la Muerte: La muerte se considera un tránsito hacia otras formas de existencia.