La Filosofía de Descartes: Un Camino Hacia la Certeza y el Saber Universal
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
La Búsqueda de la Verdad en la Filosofía Cartesiana
Epistemología o Teoría del Conocimiento en Descartes
René Descartes se posiciona con una actitud crítica frente al saber escolástico (aprendido en el colegio de los jesuitas). Teniendo en cuenta que vive en un momento en el que las ciencias y el método científico experimental están presentes, señala que las ciencias tienen su base en la filosofía y, por tanto, excepto las Matemáticas (que son claras y evidentes), son dudosas.
El objetivo de Descartes es conseguir la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Para Descartes, la razón es una facultad humana única y es el fundamento de todo el saber. La verdad está formada por un sistema de verdades evidentes o indudables de todo lo que el ser humano pueda llegar a conocer. Por lo tanto, la Filosofía es lo mismo que sabiduría o ciencia universal (esta idea la ilustra con la imagen de un árbol: las raíces son la ciencia básica, la Metafísica; el tronco sería la Física y las ramas serían las otras ciencias como la Medicina, la Mecánica y la Moral).
Descartes pretende unificar todas las ciencias en una sola, universal, de tal manera que la razón pueda deducir, a partir de unas verdades metafísicas, el resto de las verdades, aplicando un método científico único, ya que solo hay una razón. Para Descartes, la sabiduría humana es una sola cosa, de modo que todas las ciencias son una sola, son la propia sabiduría humana, la cual permanece idéntica cualquiera que sea el objeto al que se aplique. La sabiduría no es una mera acumulación de conocimientos, sino una actividad humana regida siempre por la verdad a la que se llega a través de la razón y con la aplicación de un método científico.
El Método Cartesiano: Un Camino Hacia la Certeza
El problema será diseñar el método que dirija correctamente la razón, es decir, un conjunto de reglas fáciles y ciertas que permitan alcanzar la verdad. El diseño de este método es imprescindible para Descartes para evitar el escepticismo.
El método cartesiano, descrito en la obra “El discurso del método”, contiene cuatro reglas fundamentales:
Regla de la Evidencia
Significa que tenemos que someter sistemáticamente a duda cualquier idea o realidad que no sea evidente, para poder descubrir aquello que es indudable. A estas ideas claras (que no pueden ser confundidas con otras) y distintas (que tienen unas características intrínsecas) Descartes las llama naturalezas simples. Estas naturalezas (ideas) simples se alcanzan por la mente a través de la intuición y emanan únicamente de la razón (ni de la imaginación, ni de los sentidos). Se entiende, pues, por intuición una actividad puramente intelectual, un “ver” intelectual que es tan claro y distinto que no deja lugar a la duda.
Regla del Análisis
Consiste en descomponer una idea compleja en elementos más sencillos hasta llegar a las naturalezas simples (ideas claras y distintas) para obtener una percepción evidente de esa idea compleja.
Regla de la Síntesis
Consiste en conducir ordenadamente las ideas desde las más simples y sencillas hasta las más complejas a través de la deducción (sucesión ordenada de intuiciones).
Regla de la Enumeración o Revisión
Consiste en comprobar que las reglas anteriores se han aplicado correctamente.