Guía rápida de derechos laborales en España: descansos, horas extra y salarios
Periodos de descanso
- Semanal: 1 día y medio.
- Entre jornadas: 12 horas diarias.
- En la jornada continuada: si la jornada supera las 6 horas, descanso de 15 minutos.
- Anual: 30 días naturales.
Jornada nocturna
Comprende entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Horas extraordinarias
- Voluntarias: se realizan de forma voluntaria, con límite máximo anual de 80 horas. Si se compensan con tiempo de descanso, en los 4 meses siguientes a su realización, no computan para determinar el máximo.
- Obligatorias: por haber sido pactadas en el convenio colectivo o contrato, con límite máximo anual de 80 horas; o para prevenir o reparar siniestros y daños extraordinarios y urgentes debidos a causas no imputables al empresario, como incendios, inundaciones, etc. Las de fuerza mayor no computan en el límite anual.
Salario Mínimo Interprofesional (641,40 €)
Es la cantidad mínima que puede percibir un trabajador por una jornada de 40 horas semanales. Puede ser mejorado por los convenios colectivos y los contratos de trabajo. Cuando se trabaja menos de 40 horas semanales, el salario será proporcional al tiempo trabajado.
IPREM
Indicador del nivel de rentas para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, o para calcular la cuantía de algunas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas, como la protección por desempleo, las becas de estudio o comedor, etc.
FOGASA
Tiene la finalidad de garantizar parcialmente a los trabajadores los salarios e indemnizaciones por despido y extinción de la relación laboral pendientes de cobro. También se hará cargo de parte de la indemnización por despido colectivo o por causas justificadas.
- Salarios: límite de 150 días, 3 x SMI (641,40 : 30 días = salario diario) + PPE.
- Indemnizaciones: límite de 365 días, 3 x SMI (641,40 : 30 días = salario diario) + PPE.
Vacaciones
365 días → 30 días naturales / 75 días → X. Cálculo: 75 x 30 / 365 = 6,16 días laborables correspondientes de vacaciones.
El salario
Según el medio de pago
- Retribución dineraria (metálico).
- Retribución en especie (vivienda, comida, etc.).
Según el método de pago
- Salario por unidad de tiempo: se paga por el tiempo, sin tener en cuenta el rendimiento del trabajador.
- Salario por unidad de obra: se paga por trabajo exacto, por pieza, etc.
- Salario mixto: incluye una cantidad fija por tiempo de trabajo y una cantidad variable en función del trabajo realizado (por ejemplo, salario + comisiones).
Percepciones salariales
Son las percepciones que retribuyen el trabajo y deben cotizar a la Seguridad Social y tributar en el IRPF.
- No salariales: percepciones que no tienen consideración de salario y están excluidas de cotizar a la Seguridad Social, siempre que no superen ciertos límites.
- Deducciones: a los devengos íntegros se les aplican deducciones para obtener la cantidad neta que debe percibir el trabajador.
Complementos salariales
Son aquellos que no han sido valorados al determinar el salario base. Pueden estar regulados en las leyes o en los convenios colectivos, o pueden haber sido establecidos o pactados a discreción de la empresa.
Horas
- Extraordinarias: pueden realizarse en todo tipo de contratos, son voluntarias salvo que se pacten en convenio o contrato de trabajo. No pueden superar las 80 horas al año. Retribución dineraria o por compensación con descanso retribuido dentro de los 4 meses siguientes a su realización.
- Complementarias: exclusivas de los contratos a tiempo parcial indefinidos, deben acordarse por contrato y no podrán exceder del 60% de la jornada de trabajo. Se retribuyen como ordinarias, a efectos de la Seguridad Social y base de prestaciones.
Base de cotización por contingencias comunes (BCCC)
Sirve para efectos de la Seguridad Social para abonar prestaciones en casos de: enfermedad común, accidente laboral y maternidad. Tipos: empresa 23,6 %, trabajador 4,7 %.
Base de cotización por desempleo, FP y FOGASA (BCCCP)
Corre exclusivamente a cargo del empresario a efectos de la Seguridad Social y sirve para abonar la incapacidad temporal profesional: accidente de trabajo (riesgo de embarazo, riesgo de maternidad), enfermedad profesional, invalidez, muerte y supervivencia.