Movilidad Geográfica, Despido Disciplinario, Obligaciones con la Seguridad Social e Incapacidad Temporal en España
Movilidad geográfica
La movilidad consiste en el traslado del trabajador de forma definitiva o bien en el desplazamiento temporal del mismo a otro centro de trabajo de otra localidad, de forma que este desplazamiento implique un cambio en el lugar de residencia habitual del trabajador.
Traslado definitivo
Se produce cuando el trabajador es destinado a un centro de trabajo de la misma empresa y ello exige su cambio de residencia de forma definitiva, o cuando el desplazamiento excede de 12 meses en un periodo de 3 años. Puede ser:
Individual
Debe ser notificado con 30 días de antelación y el trabajador puede:
- Aceptar el traslado (la empresa deberá pagar los gastos ocasionados por el traslado del trabajador y de sus familiares).
- Extinguir el contrato (tendrá derecho a recibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado).
- Acudir al juzgado de lo social (si el traslado es declarado injustificado, el trabajador será reincorporado al centro de trabajo de origen y, si el empresario no lo acepta, se indemnizará como un despido improcedente).
Colectivo
Requiere un periodo previo de consultas con los representantes de los trabajadores de 15 días. La notificación se realiza de igual forma que en el caso individual.
Desplazamiento temporal
Consiste en el cambio temporal de centro de trabajo a una población distinta a la residencia habitual del trabajador. El límite máximo es de 12 meses en 3 años.
El trabajador tiene derecho a:
- Conservar la misma categoría profesional y salario.
- Cobrar gastos de viajes y dietas.
Cuando el desplazamiento supere los 3 meses, se informará con 5 días de antelación.
Despido disciplinario
El contrato de trabajo puede extinguirse por decisión del empresario mediante el despido basado en un incumplimiento grave del trabajador.
Causas
- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia.
- Indisciplina o desobediencia.
- Ofensas verbales o físicas a las personas de la empresa.
- Transgresión de la buena fe contractual.
- Disminución voluntaria en el rendimiento del trabajo.
- Embriaguez o toxicomanía que repercuta en el trabajo.
- Acoso por origen racial, religioso o sexual.
Procedimiento
La notificación del despido debe realizarse por escrito. La ley no establece el tipo de documento, aunque lo más habitual es la carta de despido. La notificación contendrá:
- La decisión del despido y los hechos que lo motivan.
- La fecha en que tendrá efecto el despido (sin preaviso).
Obligaciones de la empresa con la Seguridad Social
El empresario que por primera vez vaya a emplear a personas incluidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social deberá:
- Inscribir la empresa: es el primer requisito para llevar a cabo las actividades empresariales. Es única para el Estado español y válida durante la existencia de la empresa, además se le asignará un código de cuenta de cotización único.
- Afiliación y alta de los trabajadores: los empresarios están obligados a afiliar a todos los trabajadores que contraten. Debe ser realizada por la empresa y las altas en la Seguridad Social se realizarán con anterioridad a la iniciación de la relación laboral.
- Baja de los trabajadores: cuando finalice la relación laboral, el trabajador deberá darse de baja. Se comunica a la Seguridad Social en un plazo de 6 días naturales.
- Cotización: el empresario debe ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social, tanto las correspondientes a su propia cuota como a la obrera.
Prestación por incapacidad temporal
Es la situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados transitoriamente para trabajar y que precisan asistencia sanitaria.
Situaciones
- Enfermedad común o accidente no laboral.
- Accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Periodos de observación por enfermedades profesionales.
Beneficiarios de prestaciones económicas
Estas personas deben:
- Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
- En caso de enfermedad común, haber cotizado 180 días dentro de los 5 años anteriores a la baja médica.
- En caso de enfermedad profesional y accidente, no se exige periodo mínimo de cotización.
La incapacidad temporal (IT) tiene una duración máxima de 12 meses, prorrogables otros 6 meses cuando se estime que en ese tiempo el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.
Cuantía de la prestación económica
La prestación económica es diferente dependiendo de la causa:
Enfermedad común y accidente no laboral
- Días 1, 2 y 3: no hay subsidio, a cargo del empresario.
- Días 4 al 15 (12 días): 60% de la base reguladora, a cargo del empresario.
- Días 6 al 20 (5 días): 60%, a cargo del empresario.
- Día 21 y siguientes: 75%, a cargo del INSS o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP).
Enfermedad profesional y accidente laboral
- Desde el día siguiente al de la baja: 75%, a cargo del INSS o mutua de AT y EP.
Cálculo de la base reguladora
- En caso de enfermedad común: base reguladora = base de contingencias comunes del mes anterior a la baja, entre 30 (salario mensual) o entre los días cotizados en el mes (salario diario).
- En caso de accidente de trabajo: base reguladora = base de AT y EP del mes anterior a la baja, menos horas extra, entre días cotizados en el mes, más horas extra del año anterior a la baja, entre 365/360.