Normativa sobre Jornada Laboral, Horas Extras y Bases de Cotización

Formación y Orientación Laboral4,44 KB

Jornada de Trabajo y Límites Legales

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios o contratos de trabajo. La duración máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Las 40 horas actúan como tope máximo que no se puede rebasar ni por convenio ni por contrato. Al ser de promedio en cómputo anual, al año no se pueden realizar más de 1.826 horas de trabajo efectivo.

Es un tope máximo y, por convenio o por contrato, las partes pueden:

  • Respetar su duración íntegra.
  • Establecer una duración inferior.
  • Establecer una distribución irregular, por semanas o por días, pero sin sobrepasar el máximo legal o el inferior pactado.

La distribución irregular debe respetar el descanso entre jornadas (12 horas) y el descanso semanal (un día y medio).

Jornada de los Menores de Edad

Los menores no pueden realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empresarios, las horas realizadas con cada uno de ellos. El descanso entre jornadas es de 12 horas.

Los menores de 18 años tienen derecho a:

  • Un descanso de 30 minutos como mínimo si la jornada continuada excede de 4 horas y media.
  • Un descanso mínimo semanal de 2 días consecutivos.
  • Prohibición de realizar trabajo nocturno y horas extras.

Tipos de Horas Extraordinarias

Existen dos tipos de horas extraordinarias:

  • Voluntarias o comunes: La realización del trabajo en horas extras es voluntaria. Sin embargo, si se ha pactado realizar un número de horas extras en el contrato o en el convenio, es obligatoria su realización. El límite máximo es de 80 horas al año.
  • Por fuerza mayor: Se realizan para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes. Es obligatoria su realización. No se tienen en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada laboral, ni para el cómputo del número máximo de horas extras autorizadas.

Regulación del Trabajo Nocturno

Se considerará trabajo nocturno el que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Un trabajador nocturno es aquel que realiza normalmente en ese periodo una parte no inferior a 3 horas de su jornada ordinaria, así como aquel que se prevea que pueda realizar en ese periodo una parte no inferior a 1/3 de su jornada de trabajo anual.

La jornada de trabajo del trabajador nocturno no puede exceder de 8 horas diarias de promedio en un periodo de referencia de 15 días. El trabajador nocturno no puede realizar horas extras. La jornada máxima del trabajador nocturno solo puede superarse mediante la realización de horas extras o por la ampliación del periodo de referencia en estos tres supuestos:

  1. Ampliaciones de jornada en las jornadas especiales (RD 1561/1995).
  2. Para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.
  3. En el trabajo a turnos, en el caso de irregularidades en el relevo de turnos por causas no imputables a la empresa.

El trabajo nocturno tendrá una retribución específica, salvo que el trabajo sea nocturno por su naturaleza o se haya acordado compensarlo por descansos.

Cálculo de Bases de Cotización e IRPF

Para determinar las bases de cotización se aplican las siguientes fórmulas:

  • Base de Cotización de Contingencias Comunes (BCCC): Remuneración mensual + Prorrata de pagas extras.
  • Remuneración mensual: Todas las percepciones salariales (salvo horas extras y pagas extras) + Todas las percepciones extrasalariales (salvo dietas y gastos de locomoción).
  • Prorrata de pagas extras: (Nº de pagas extras × Cuantía de pagas extras) / 12.
  • Base de Cotización de Contingencias Profesionales (BCCP): BCCC + Horas extras.
  • Base de Horas Extras: Cuantía pagada por horas extras.
  • Base de Horas Extras por Fuerza Mayor: Cuantía pagada de horas extras por fuerza mayor.
  • Base sujeta a retención de IRPF (BIRPF): Total devengado (salvo dietas y gastos de locomoción).

Descargar

PDF Word HTML