Presidencia de José María Guido: Inestabilidad Política y el Conflicto entre Azules y Colorados (1962-1963)

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

El Gobierno de Guido

El 18 de marzo se realizan elecciones y, aunque el partido oficial, la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), gana en importantes distritos, la victoria peronista en la provincia de Buenos Aires genera un malestar castrense que culmina el 29 de ese mes con la detención del presidente Frondizi y su confinamiento en la isla Martín García.

Al ser derrocado Frondizi, el cargo de Presidente de la Nación fue asumido provisoriamente por el Dr. José María Guido, Vicepresidente del Senado, con acuerdo de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia. (El vicepresidente Alejandro Gómez había renunciado en 1958 por discrepancias políticas con el Primer Mandatario).

Federico Pinedo, designado ministro de Economía, provoca una brutal devaluación y es reemplazado por Álvaro Alsogaray. El presidente Guido anula las elecciones del 18 de marzo, envía interventores a todas las provincias y disuelve el Congreso.

El presidente Guido anuló el 15 de abril las elecciones realizadas en marzo; intervino las provincias; decretó el receso por tiempo indeterminado del Congreso Nacional (19 de mayo) y luego dispuso su disolución (8 de septiembre).

La cartera económica estuvo a cargo de Pinedo, quien sólo pudo mantenerla dos semanas, y fue reemplazado por Álvaro Alsogaray. Este último anunció un "Programa Financiero de Emergencia", pero no pudo revertir la crítica situación.

El Ejército enfrentado: Azules y Colorados

Durante la presidencia de Guido fue creciendo la tensión militar, especialmente en el mes de abril de 1962.

Luego, entre el 18 y 23 de septiembre se producen enfrentamientos internos en el Ejército, destacándose el sector llamado "azul", que responde al general Juan Carlos Onganía, jefe de la guarnición de Campo de Mayo y que se proclama legalista y partidario de reforzar la autoridad presidencial, y del sector "colorado", que tiende a establecer una dictadura militar por tiempo indefinido que haga imposible el retorno del peronismo al poder.

Una parte del Ejército, el sector "azul", como se autodenominó, concibió la idea de dar cierta participación controlada al peronismo y afianzar la autoridad presidencial como garantía para superar el caos. Este grupo pertenecía al arma de Caballería y tenía su centro en Campo de Mayo.

El Secretario de Guerra, para debilitar a aquel bando legalista, dispuso varios relevos dentro del ejército. El Jefe de la Guarnición de Campo de Mayo, general Juan Carlos Onganía, no acató la orden.

El enfrentamiento armado se desató, eran azules contra colorados.

Después de varias jornadas de tensión, que incluyen desplazamientos de tropas en Buenos Aires y alrededores, triunfa el sector "azul" y Onganía es designado comandante en jefe del Ejército. Entonces, se anuncia que habrá elecciones a mediados del año próximo, aunque con el valor entendido de que el peronismo será excluido de los comicios.

Elección de Illia

En marzo de 1963 la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) nombró candidato para la próxima elección presidencial al Dr. Arturo Illia.

Ante la ausencia de Frondizi, la UCRI, bajo la dirección de Oscar Alende, trató de negociar con el peronismo. De la alianza de peronistas y partidarios de la UCRI surgió el Frente Nacional y Popular. El candidato elegido por Perón y aceptado por Frondizi era Vicente Solano Lima, pero un sector de la UCRI se abrió y postuló la candidatura de Oscar Alende.

El Frente no pudo superar los contratiempos, incluso de tipo legal, que se le presentaron y cuatro días antes de las elecciones "Las 62 Organizaciones" y el "Movimiento Justicialista" declararon la abstención electoral. Las Fuerzas Armadas apoyaron la candidatura de Pedro E. Aramburu, por la "Unión del Pueblo Argentino". El 31 de julio de 1963, Illia fue elegido Presidente, ante votos en blanco le ganó a Alende.