El Retorno a la Caverna: Del Mundo Sensible al Mundo Inteligible en Platón
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,78 KB
El Retorno a la Caverna y las Tinieblas
Todos los que han llegado al mundo noético tienen la obligación de volver a la caverna, es decir, descender al mundo sensible, para mostrar la verdadera realidad conocida allá arriba a los que aún permanecen en el reino de la opinión o doxa. Esto es, a los prisioneros que siguen encadenados en la caverna, con el fin de liberarlos de las cadenas de su ignorancia y ayudarles a ascender al mundo de arriba.
La Caverna como Representación del Mundo Sensible
La razón de este descenso estriba en que el mundo de la caverna representa al mundo sensible, donde están los seres sometidos a la generación y a la muerte, al fluir y al devenir, y que conocemos por los sentidos, como los prisioneros los conocían por la vista. Estos seres son simple copia o reflejo de las entidades noéticas o ideas y equivalen a los objetos que se ven dentro de la vivienda-prisión, y de ellos obtenemos doxa u opinión.
Los Grados del Conocimiento en la Caverna: Eikasia y Pistis
La doxa está formada por dos grados de conocimiento:
- Eikasia: Es el conocimiento que obtenemos de las imágenes, sombras, reflejos o apariencias de las cosas materiales.
- Pistis: Es el conocimiento que nos dan las cosas u objetos materiales.
En resumen, la caverna es imagen del mundo sensible y las tinieblas equivalen a los grados del conocimiento que tienen los hombres que permanecen en ella, a saber, la eikasia y la pistis, cuya suma da doxa, opinión o conocimiento sensible, que no es conocimiento propiamente dicho, sino una copia, remedo o imitación del conocimiento.
El Retorno y las Dificultades de la Enseñanza
El retorno a la caverna pretende enseñar a sus moradores el verdadero conocimiento. En este proceso surgen dificultades, tales como:
- La torpeza al tratar sobre asuntos humanos que son opinables.
- La ceguera de los ojos al volver a las tinieblas, es decir, al mundo de las sombras y de la opinión.
- La incomprensión de la gente, pues se ríe de ellos.
La Contemplación de las Ideas y su Función en la Polis
Todo esto manifiesta que quienes han visto las ideas del mundo noético no discuten sobre ellas, como se hace en el mundo de la opinión, sino que gozan con su contemplación y conocimiento y con que los demás las conozcan, las contemplen y las pongan como guías rectoras de su vida en la polis.