Revoluciones en América: causas, consecuencias y construcción de nuevos estados

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Revoluciones: Contexto y Definición

Revolución: Movimiento social de algunos sectores que quieren destruir el orden social vigente y construir uno nuevo.

Características de las Revoluciones

  • Presencia de violencia.
  • Duración variable (pueden durar décadas).
  • Participación de sectores subalternos en desacuerdo con el orden social establecido.

Comparativa: Revuelta, Rebelión y Revolución

RevueltaRebeliónRevolución
Nivel de organizaciónPoseen escaso nivel de organizaciónNivel medio de organizaciónMáximo nivel de organización
DuraciónEsporádicas, espontáneas y de corta duraciónSe prolongan en el tiempoSe prolongan, pueden durar décadas
Sectores que reclamanLíderes de los gruposSectores rebeldesSectores subalternos
ObjetivosSatisfacer necesidades inmediatasMejorar el orden social existenteDestruir el orden social vigente y construir uno nuevo

Revolución Francesa y Revolución Industrial

Revolución Francesa

Fue una revolución sangrienta, un movimiento social que generó un conflicto para producir un cambio social y político. Se caracterizó por:

  • Descontento de las clases sociales populares.
  • Expansión de nuevas ideas liberales.
  • Crisis económicas.

Eventos clave: Los obreros toman la Bastilla, liberan presos políticos y decapitan al rey.

Revolución Industrial

Surge en 1750 en Inglaterra. Las principales causas fueron:

  • Proceso de acumulación de riqueza.
  • Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía.
  • Desarrollo del transporte gracias al hierro y el carbón, lo que impulsó la invención de la máquina a vapor.
  • Creación de un nuevo sistema social: el capitalismo.

Contexto Colonial Hispanoamericano

Las Reformas Borbónicas

Se crea el reglamento del libre comercio, dando fin al monopolio comercial.

Ruptura del Pacto Colonial

La invasión napoleónica a España provocó la formación de juntas de gobierno en las colonias. El desprestigio del poder español aumentó, y en 1810 las ideas de libertad y libre cambio comercial se instalaron en América Latina, rompiendo los lazos con España.

Crisis del Orden Colonial

  • Intentos por terminar con el monopolio comercial.
  • Deseo de los criollos de participar en el gobierno.
  • Búsqueda de igualdad social por parte de los indígenas.
  • Intentos de imposición religiosa por parte de los jesuitas.
  • Auge del contrabando.
  • Reformas borbónicas.
  • Reorganización del comercio mundial.

Situación de la Metrópoli y las Colonias a Fines del Siglo XVIII

La metrópoli tenía cada vez más dificultades para abastecer a las colonias y producir ciertos productos, lo que provocó el endeudamiento de la corona española. En América, la riqueza producida se reinvertía en las mismas colonias, y el contrabando evitaba los controles del monopolio.

Revoluciones de Independencia

El orden colonial se basaba en un vínculo que satisfacía los intereses económicos de los productores y la corona. Este vínculo se modificó por la disminución de los beneficios obtenidos por cada parte, afectando las bases del orden. La destitución de Fernando VII inició el proceso revolucionario en América Latina.

Revolución en el Río de la Plata

El área afectada fue Buenos Aires, capital del virreinato. Los criollos buscaban participación política y libre comercio; los españoles querían mantener el orden. Las causas de la crisis de la dominación política comenzaron con la disconformidad de los criollos hacia el orden social establecido. Tras las guerras de independencia, se logró declarar la independencia.

Revolución en México

En México, el área afectada fue Acapulco, extendiéndose luego a todo el virreinato. Los actores sociales fueron indígenas, Morelos e Hidalgo, interesados en la abolición del tributo, la esclavitud, la devolución de tierras, la declaración de independencia y la creación de un gobierno parlamentario. El sector dominante estaba compuesto por realistas que buscaban continuar con el orden colonial y criollos que no apoyaban los intereses de los indígenas. La revolución mexicana comenzó como una rebelión anticolonial que luego se transformó en una revolución, dando lugar a la declaración de independencia.

Unidad N°2: Construcción de los Nuevos Estados Americanos

Características Políticas

  • Inestabilidad política debido al rechazo a los nuevos gobiernos.
  • Surgimiento del caudillismo.
  • Dictado de constituciones (federales y republicanas).

Características Económicas

  • Libre cambio.
  • Surgimiento de latifundios.
  • Producción de materias primas para el consumo interno y la exportación.

Características Sociales

  • Propiedad de las tierras por parte de los caudillos.
  • Trabajadores (mano de obra).

Caudillismo

Los caudillos ejercían el poder en cada región, controlaban la propiedad de las tierras y la mano de obra. Establecían con sus seguidores una relación clientelista donde el caudillo era el patrón y ofrecía a sus clientes o subalternos educación, trabajo, tierras y seguridad a cambio de fidelidad.

Inestabilidad Política (1820-1870)

Los nuevos países enfrentaban la tarea de construir el estado, unificar el territorio, establecer un nuevo orden político, sancionar constituciones, etc. Los miembros de la elite criolla eran los únicos que accedían al poder. Los conservadores eran monárquicos y proponían un gobierno en manos del rey. Los liberales eran republicanos y querían la división de poderes, la soberanía popular, leyes escritas y un sistema de gobierno federal que respetara a las autoridades regionales.

Transformaciones del Perfil Económico Social

La independencia trajo beneficios para la clase alta (terratenientes, comerciantes, funcionarios), permitiéndoles ocupar cargos políticos. En 1820, Rivadavia defendió la libertad del comercio, atrajo capitales extranjeros, colonizó tierras ganadas a los indígenas, impulsó la inmigración europea y promovió lazos económicos con Inglaterra. Estableció el sistema de enfiteusis para otorgar tierras a los colonos. Durante su presidencia, el gobierno adoptó la forma republicana. Buenos Aires se separó de las provincias, a cambio de que estas dieran tierras y beneficios en el comercio local al gobierno central. Después del gobierno de Rivadavia, hubo continuas guerras civiles hasta que Rosas asumió el cargo de gobernador. Rosas gobernó por 17 años, habilitando el país como una gran estancia, reduciendo gastos gubernamentales y utilizándolos en la construcción de fuertes y ayuda a los indígenas. Se enfrentó a José María Paz, quien era unitario, y la legislatura le otorgó el poder de gobernar sin consultar sus decisiones.