Tópicas freudianas: Inconsciente, Yo y Superyó
Tópicas freudianas: El Inconsciente, el Yo y el Superyó
En la primera tópica Freud distingue en el aparato psíquico 3 sistemas:
- Sistema de la consciencia (CC)
- Sistema preconsciente (PRCC)
- Sistema inconsciente (ICC)
El Sistema Inconsciente
El Sistema inconsciente se caracteriza por:
- La atemporalidad (el deseo mantiene permanentemente su vigencia, no son afectadas por el pasaje del tiempo).
- Principios de la NO contradicción (puede subsistir sin generar conflicto).
- Principio de placer (busca imponer el deseo o el placer generado por la descarga de las pulsiones, sin atender a las condiciones, posibilidades o requerimientos de la realidad exterior).
- El proceso primario (posibilidad libre de desplazamiento y condensación de las representaciones).
Sistema Consciente y Preconsciente
En cuanto al Sistema consciente y preconsciente se rige por:
- La temporalidad (ordenamiento cronológico de las representaciones).
- Principio de contradicción (se guía por el principio de realidad y no solo por el de placer).
- El proceso secundario (imposibilidad de libre desplazamiento y condensación de las representaciones).
Segunda Tópica: Ello – Yo – Superyó
El Ello
El Ello es la parte desorganizada de la personalidad. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos. Sus contenidos inconscientes son de diferentes orígenes.
El Superyó
El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de la “conciencia moral” y el ideal del yo (se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche, basándose en lo que está bien o mal en la cultura y sociedad en la que vivimos). Es una instancia que no está presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalización y resolución del complejo de Edipo.
El Yo
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada.
Relación entre ambas tópicas
El Yo: es CC - PRECC – ICC (los mecanismos de defensa puestos en marcha por el Yo, como la negación, la represión, etc., son esencialmente inconscientes).
El Superyó: es INCONSCIENTE, PRECONCIENTE, y algunos contenidos pueden volverse CONCIENTES.
El Ello: es todo INCONSCIENTE. Aquí hay, como dijimos, dos tipos de inconsciente: el que nunca fue consciente, y el reprimido (es decir, el contenido que alguna vez fue consciente y luego, producto de la represión, se volvió inconsciente).