Venezuela: Período de Transición y Primeros Pasos Democráticos (1936-1948)

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La historia política de Venezuela en el siglo XX se caracteriza por un complejo entramado de eventos que incluyen un período de transición, un experimento democrático, la emergencia de una dictadura militar y, finalmente, la consolidación de la democracia.

El Período de Transición (1936-1945)

Este período se desarrolló entre los años 1936 y 1945, lapso de tiempo en el cual gobernaron el territorio venezolano los generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

Gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941)

Cuando fallece el General Juan Vicente Gómez, el gabinete presidencial nombró al General Eleazar López Contreras como presidente provisional. Posteriormente, este convocó un Congreso Constituyente que promulgó una nueva Constitución. Luego, el Congreso eligió al General López Contreras como presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

Durante su período presidencial, López Contreras tuvo que enfrentarse tanto a los seguidores del gomecismo como a aquellos que anhelaban establecer un régimen democrático. Su mandato se caracterizó por un papel conciliador:

  • Favoreció las libertades públicas y el régimen de respeto a la ley.
  • Promulgó la nueva Constitución Nacional y la Ley del Trabajo.
  • Construyó la Maternidad "Concepción Palacios" y el Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Creó el Banco Central de Venezuela.

El gobierno de López Contreras terminó en un clima de paz, tanto en el ámbito político como en el social, sentando así las bases para establecer un sistema de gobierno democrático.

Gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941-1945)

En el año 1941, mediante elecciones de tercer grado, fue nombrado el General Isaías Medina Angarita Presidente de Venezuela para el período 1941-1945.

El gobierno de Medina Angarita se caracterizó por ser amplio y bastante tolerante, hecho que le hizo ganar la simpatía de los partidos políticos y los sindicatos. Fue un gobierno de amplias libertades democráticas donde se garantizaba la libertad de expresión.

  • Promulgó la Ley de Hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta.
  • Organizó el Seguro Social.
  • Se legalizaron los partidos políticos.

Su gestión fue amplia, pues no hubo presos políticos, pero al final de su mandato hubo cierto descontento en las fuerzas armadas que dio lugar al golpe de Estado en octubre de 1945.

El Experimento Democrático (1946-1948)

Este período, denominado experimento democrático, ocurrió entre 1946 y 1948. Durante este tiempo, sucedieron el golpe de Estado de 1945 y las elecciones de 1947, que llevaron a la presidencia a Rómulo Gallegos.

Golpe de Estado de Octubre de 1945

El 18 de octubre de 1945, el entonces presidente de Venezuela, General Isaías Medina Angarita, fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, entre los que se distinguían el General Marcos Pérez Jiménez, el General Horacio López Conde y el General Julio César Vargas. Estos militares exigían la modernización de las fuerzas armadas y la salida de los viejos militares gomecistas.

Después del derrocamiento del General Isaías Medina Angarita, se encargó del poder una Junta Revolucionaria de Gobierno conformada por:

Cinco civiles:

  • Rómulo Betancourt
  • Gonzalo Barrios
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa
  • Raúl Leoni
  • Edmundo Fernández

Y dos militares:

  • Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud
  • Teniente Coronel Masio Ricardo Vargas

Esta Junta Revolucionaria de Gobierno promulgó un estatuto para elegir por voto abierto y secreto a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo fundamental redactar un nuevo texto constitucional.