Apuntes, resúmenes, trabajos, exámenes y problemas de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

El Diario de Matemáticas como Herramienta de Aprendizaje

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Escritura de Mensajes e Ideas

Los alumnos siempre deben tener un propósito claro y bien definido para escribir en sus diarios. Necesitan saber exactamente sobre qué escribir y quién lo leerá.

Conceptos y Procesos

  • "Creo que la respuesta es... Creo esto porque...." (El diario puede utilizarse para resolver y explicar cualquier problema. Algunos maestros repiten el problema y piden a los alumnos que lo registren en el diario.)
  • Escribir una explicación para un alumno nuevo o menor de por qué 4 × 7 es igual a 7 × 4 y si esto funciona para 6 × 49 y 49 × 6. Si es así, ¿por qué?
  • Explicar a un alumno de un curso o una clase diferente (o que estaba ausente hoy) lo que has aprendido acerca de decimales.
  • ¿Qué trabajo de matemáticas de los que
... Continuar leyendo "El Diario de Matemáticas como Herramienta de Aprendizaje" »

Educació Bancària vs. Alliberadora: Freire

Clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

La Concepció de l'Home

La concepció de l’home: Mentre a l’educació bancària s’entén l’home com un ésser passiu, el qual no és protagonista de les seves accions, sinó que aquestes més bé li vénen imposades en certa mesura, l’educació bancària vol aconseguir desenvolupar una domesticació social, una passivitat dels alumnes i una adaptació i acomodació a la societat que es veu establerta. A l’educació alliberadora s’entén la persona com un ésser crític, conscient del que és, de la realitat en la qual viu i del que vol fer en aquesta realitat concreta. L’educació alliberadora opta per un ésser actiu, capaç de lluitar per millorar la situació en la qual es troba.

Educador, Alumne i la seva Relació

-La figura

... Continuar leyendo "Educació Bancària vs. Alliberadora: Freire" »

Innovación Educativa: Definiciones, Objetivos y Redes Profesionales

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Definiciones de Innovación Educativa

Imbernón (1996)

Imbernón (1996) define la innovación educativa como: "la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación".

Escudero (1988)

Según Escudero (1988), la innovación educativa:

"Significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la

... Continuar leyendo "Innovación Educativa: Definiciones, Objetivos y Redes Profesionales" »

Derechos de los niños y prevención del maltrato

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,22 KB

Derechos de los niños

a la familia, identidad, igualdad, protección, juego, educación, participación, salud.

Principios rectores administraciones públicas

...

Prevención del maltrato

Primaria:...

Secundaria:...

Terciaria:...

Servicios Generales

...

Servicio de información, orientación y asesoramiento técnico

...

Servicio de ayuda domiciliaria

...

Programas de cooperación social

...

Programas de prevención, convivencia y reinserción social

...

Programas de ocio y tiempo libre

...

Programas para la atención de necesidades básicas

...

Recursos y equipamientos servicios sociales

...

Centros residenciales

...

Centros de días

...

Seafi

...

Teléfono del menor

...

Servicios de atención psicología a menores víctimas de abuso sexual

...

Punto de encuentro familiar

.... Continuar leyendo "Derechos de los niños y prevención del maltrato" »

Modelos de Intervención en Trabajo Social: Enfoques Tradicionales y Críticos

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Modelos de Intervención en Trabajo Social

1. Concepto de Modelo

Un modelo es un intento de sistematización y descripción de la realidad basado en presupuestos teóricos. Se trata de una construcción racional que interpreta, explica y orienta la comprensión de una realidad. El modelo actúa como un puente entre la teoría y la práctica, permitiendo que la teoría interprete los hechos. Por esta razón, los modelos son muy útiles en la práctica, mientras que la teoría se centra en la veracidad y la comprobabilidad.

Funciones de los Modelos

La utilización de un modelo implica la combinación de aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y filosóficos que enmarcan la acción, facilitando la interrelación entre la teoría y la práctica.... Continuar leyendo "Modelos de Intervención en Trabajo Social: Enfoques Tradicionales y Críticos" »

La Institución Escolar: Construcción Social, Desafíos y Transformación Educativa

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La Institución Escolar: Una Construcción Social y sus Desafíos

El estudio de la institución escolar es fundamental para comprender su papel en la sociedad. Lejos de ser una entidad estática, la escuela es una construcción social dinámica, resultado de complejas interacciones, acuerdos, conflictos y relaciones de poder entre diversos agentes y grupos sociales a lo largo de la historia.

1. Sociología del Profesorado y el Aula como Microsociedad

La institución escolar, en su esencia, genera una serie de contradicciones inherentes al proceso de socialización de los alumnos. Estas paradojas se manifiestan de manera palpable en el aula, un espacio que, aunque idealmente promueve valores como la cooperación, la no discriminación, la pluralidad,... Continuar leyendo "La Institución Escolar: Construcción Social, Desafíos y Transformación Educativa" »

Técnicas Conductuales y Solución de Problemas en el Modelo Cognitivo de Beck

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Técnicas Conductuales en el Modelo Cognitivo de Beck

Las técnicas conductuales son herramientas para producir activación conductual. Implican la autoobservación, el registro, la identificación de actividades reforzantes para el paciente, su planificación y puesta en práctica.

Técnicas

1. Técnica de la Autosupervisión

  • El paciente lleva un registro detallado de sus actividades y estados de ánimo asociados.
  • El terapeuta identifica cómo el paciente emplea su tiempo.
  • Se registran acontecimientos agradables y desagradables para tratarlos en sesión.

2. Programación de Actividades

Sirve para que el paciente organice su día a día, implicándolo en diversas tareas.

Finalidad:

  1. Combatir la pérdida de motivación, inactividad y la preocupación con
... Continuar leyendo "Técnicas Conductuales y Solución de Problemas en el Modelo Cognitivo de Beck" »

Técnicas de Grupo: Optimizando la Dinámica y el Rendimiento

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Introducción a las Técnicas de Grupo

Las técnicas de grupo son métodos y herramientas que se utilizan para mejorar la acción y el rendimiento de un grupo. Son el eslabón que une al grupo con sus metas, y su conocimiento y comprensión son esenciales para la calidad de los miembros y el conductor del grupo. Cuanto más extendido sea este conocimiento dentro del grupo, más maduro y eficaz será.

Evaluación del Grupo

La evaluación del grupo es el proceso de determinar el grado en que el grupo está logrando sus metas. Es fundamental para que el grupo sea lo más productivo posible. La evaluación puede provenir tanto del interior del grupo como de la comunidad en la que funciona (evaluación externa). Los miembros del grupo son los evaluadores... Continuar leyendo "Técnicas de Grupo: Optimizando la Dinámica y el Rendimiento" »

Intervención en dislalias: objetivos, contenidos y metodología

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

La dislalia es un trastorno de la articulación de los sonidos del habla.
Podemos clasificar las dislalias en función de su etiología en: dislalias evolutivas, funcionales, audiógenas y orgánicas (disartrias y disglosias)

En la intervención de las dislalias se deberá trabajar la articulación del fonema/s critico/s, es decir, los fonemas en los que en la evaluación previa se ha detectado que el paciente tiene dificultades.
Una variable a considerar es si el problema de articulación del fonema crítico ocurre cuando este está situado en posición inicial o intermedia, si es en sílabas directas, inversas o trabadas, o si se trata de una dificultad generalizada.
Se recomienda iniciar el trabajo de los fonemas con dificultades con sílabas... Continuar leyendo "Intervención en dislalias: objetivos, contenidos y metodología" »

Fundamentos de la Planificación y Evaluación Educativa: Conceptos Esenciales

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

El Plan de Acción-Investigación en Contextos Educativos

El Plan de Acción-Investigación es una metodología cíclica fundamental para la mejora continua en el ámbito educativo. Se centra en la identificación y resolución de problemas reales a través de un proceso estructurado.

Componentes Clave del Plan de Acción-Investigación

  • Objetivos: Definición clara de lo que se busca lograr.
  • Edad y número de participantes: Especificación del público objetivo y la escala de la intervención.
  • Acciones a llevar a cabo: Detalle de las estrategias e intervenciones planificadas.
  • Técnicas de recogida de datos: Métodos para recopilar información, como la observación directa o el diario de aula.

Finalidades del Plan de Acción-Investigación

  • Desarrollo
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Planificación y Evaluación Educativa: Conceptos Esenciales" »