Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Medicina y Ciencias de la salud de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de acondicionamiento neuromuscular

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

Adp. Bioquímicas
4- Aumento de la capacidad de síntesis de neurotransmisor por parte de las neuronas motoras. Este aumento en la disponibilidad de neurotransmisor produce una mejora en la uníón neuromuscular con 3 consecuencias claras, que son: • Aumento de fibra muscular. • Mejora de la coordinación muscular en el movimiento. • Retraso en la aparición de la fatiga en actividades de larga duración.
5- Aumento de los sistemas tampón del organismo, formados por los depósitos de ciertas sustancias alcalinas entre las cuales destacamos el grupo de los bicarbonatos y bastantes tipos de proteínas.
6- Aumento en la actividad de nuestro sistema inmunológico (defensivo), esto tiene como consecuencia el poder de mantener durante más días
... Continuar leyendo "Tipos de acondicionamiento neuromuscular" »

Ostomía y enemas

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

OSTOMÍA


Intervencion quiruqica la cual comunicamos un organo con el exterior a traves de un orificio no natural.ESTOMAS DE NUTRICION:Es una via alternativa de nutricion cuando por alguna causa impide hacerlo de forma natural debido a tumores de la boca,esofagos o ingestion de causticos.esta alimentacion se realiza por medio de sondas.esofagostomia,faringostomia,gastrotomia,yeyunostomia.
ESTOMAS DE ELIMINACION:Exteriorizacion del intestino a travez de la pared abdominal suturando a la piel con el objeto de crear una salida artificial para la evacuacion de las heces.Dependiendo de las zonas se denominan.ILIOSTOMIA.ilon heces semiliquidas.COLOSTOMIAASCENDENTE:heces semiliqi.erritantes para la piel.COLOSTOMIA TRANSVERSA:Heces semiliq.poco errirantes... Continuar leyendo "Ostomía y enemas" »

Dispensacion de farmacia

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

Definición de marketing: conjunto de actividades orientadas a crear intercambios que cubran las necesidades reales de los clientes generando satisfacción en ellos y beneficios para la empresa mediante la venta de productos y servicios.

Hay 5 conceptos básicos relacionados con el marketing:

-Necesidad

-Deseo

-Demanda: formulación expresa de un deseo que esta condicionada por los recursos disponibles y por los estímulos recibidos del marketing

.-Mercado: conjunto de personas que desean satisfacer sus necesidades y que tienen los recursos y necesidades para ello

.-Producto: pueden ser físicos, servicios o ideas que pueden satisfacer necesidades de los consumidores.

Marketing estratégico: conjunto de procesos destinados a orientar a la empresa... Continuar leyendo "Dispensacion de farmacia" »

Músculs del tòrax i abdominals

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

Músculs del tòrax: El pectoral major, pot actuar com accessori en la respiració. El serrat major, situat entre l’escàpula i la paret del tòrax. Origen, en la cara lateral de les vuit primeres costelles; inserció, al marge vertebral de l’escàpula. Acció: rotació de l’escàpula i inspiratori. músculs intercostals externs, cadascun d’aquests 11 parells ocupa l’espai intercostal, de les costelles superiors a les inferiors, des del tubèrcul de la costella fins a la unió costo-condral; músculs intercostals interns es troben en situació més profunda i perpendiculars als intercostals externs, anteriorment arriben fins a l’estern i posteriorment fins a l’angle de les costelles; els músculs intercostals íntims són semblants... Continuar leyendo "Músculs del tòrax i abdominals" »

Drogas

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

1 IntroducciónLa OMS define la droga como toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o varias de las funciones biológicas, puede crear dependencia y puede provocar tolerancia, en ésta definición se incluyen sustancias como alcohol, cafeína, nicotina etc. La OMS clasifica los cuadros clínicos derivados del consumo de drogas de acuerdo con su diagnóstico médico distinguiéndose:

Intoxicación aguda: es un estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de alcohol o sustancia psicotrópicas que provoca alteraciones del nivel de conciencia, de los estados afectivos o de otras funciones

Síndrome de dependencia: son manifestaciones fisiológicas comportamentales en los que el consumo de drogas adquiere... Continuar leyendo "Drogas" »

Absorción por vías mediatas o indirectas

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB


1.Vía Parenteral: Consiste en administrar fármacos inyectados al organismo.Es una vía de administración rápida xk el fármaco entra directo cn el medio interno
-Subcutánea
-Intramuscular
-Intravenosa

Ventajas de la vía Parenteral:
-Asegura una acción rápida del medicamento
-Permite administrar medicamento k no se puede tomar x vía oral.

Inconvenientes de la vía parenteral:
-Da reacciones más graves k las otras vías.
-Problemas locales, como los hematomas.
-No se puede eliminar en casos de sobredosis

2.Vía Enteral: La absorción del medicamento se produce en el estómago, Es la vías mas fácil de usar.
-Vía Orla: (Pastillas, Jarabe…)
-Vía Sublingual: (El medicamento va debajo la lengua)
-Vía Rectal
Ventajas de la vía enteral:
-Vía más... Continuar leyendo "Absorción por vías mediatas o indirectas" »

Tetanizante

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

tetanizante:efecto sobre estimulación celular, produciendo violentas contracciones musculares provocan grandes destrozos dentro del organismo eltrocucion se produce por el mecanismo de sobre estimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardiaco, respiratorio y cerebral. Puede provocar paro cardiacoliberación de un accidentado cortar la corriente. 2protegerse utilizando materiales aislante 3tener en cuenta las posibles caídas o despedidas del accidentado al cortar la corriente 4si la ropa del accidentado ardiera, se apagaría mediante sofocaciónincendios procdeimiento básicosi descubres un incendio mantén la calma y no te escondas. Sal de la habitación cerrando la puerta para dificultar la propagación del fuego y del
... Continuar leyendo "Tetanizante" »

Prótesis

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Circunferenciales o Ackers:compuestos por un apoyo oclusal y dos brazos, uno retentivo y otro recíproco.tienen forma de media caña. Cuanto más apicado es la posición del brazo retentivo más estético será y mejor es la acción contra las palancas.El gancho retentivo deberá salir por encima del ecuador, el tercio retentivo del gancho tocará al diente siempre en dirección oclusal,.Gancho en anillo: está compuesto por dos apoyos oclusales, uno en sentido mesial y otro en sentido distal, unidos por un recíproco.Gancho en horquilla:variedad de Ackers diseñado para colocar el gancho en una retención proximal. Tiene una acción inversa, dado que va de la cara mesial hacia la distal se flexiona sobre sí mismo y vuelve a la cara mesial... Continuar leyendo "Prótesis" »

Evaluación del entorno y primer contacto con la victima en urgencias

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

URGENCIAS MEDICAS Y PRIMEROS AUXILIOS , PRIMEROS AUXILIOS : son un conjunto de técnicas para atender a un accidentado y gestionar la urgencia en los primeros momentos del siniestro , mientras llega la asistencia sanitaria profesional, deberán actuar suiendo el orden de los principios básicos de actuación :

PROTEGRE:hay que velar por la seguridad de la persona accidentada y de la que socorre. Para ello se señala el lugar del accidente , se eliminan posibles amenazas

AVISAR:Se deve avisar a los servicios de emergencia , indicando con claridad y precisión , el numero y estado de los heridos y el lugar exacto

SOCORRER:atender al herido

SECUENCIAS DE ACTUACIONES EN EL SOPORTE VITAL Básico : Paso 1: evaluación del entorno y primer contacto... Continuar leyendo "Evaluación del entorno y primer contacto con la victima en urgencias" »

Bioquímica

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 15,28 KB

IDENTIFICACIÓN BACTERIANA . PRUEBAS BIOQUIMICAS.

  • Observación Microscopica
  • Morfologia ( cocos,bacilos,estreptococos,etc)
  • Gram: gram positivos, gram negativos, no se tiñen con gram.
  • Tinciones estructurales
  • ( capsula,flagelos,esporas,etc)
  • Tecnicas inmunológicas ( IgG,Ig M).
  • Tecnicas moleculares ( PCR – reacción en cadena de la polimerasa), ADN
  • Tecnicas bioquímicas.

1.- DETECCIÓN DE HEMOLISINAS EN AGAR SANGRE:El agar sangre permite comprobar si la bacteria es productora de hemolisina (proteínas capaces de hemolizar los eritrocitos presentes en el medio de cultivo). Si la hemolisis producida por la bacteria es total se denomina β-hemolisis y se pone de manifiesto por la aparición de una zona de hemólisis ( transparencia) alrededor del crecimiento... Continuar leyendo "Bioquímica" »