Ejemplarismo San Agustín
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,09 KB
San Agustín es un filósofo del S IV-V del norte de África. Fue un autor que estuvo muy influenciado por Platón. Es uno de los primeros Pades latinos de la Iglesia Católica que realiza una formulación completa del Pensamiento cristiano. San Agustín opina que el ser humano busca la felicidad, Que se encuentra en Dios y requiere conocer la verdad, que se encuentra a través De la fe y la razón. Estas no son incompatibles, si no que se complementan: la Fe nos dirige en la búsqueda de la verdad, mientras que la razón nos permite Entender los contenidos de la fe. Es decir, "creo para comprender, Comprendo para creer".
Estas ideas eternas e inmutables, afirma, no pueden ser Creadas por el hombre; ya que este es mutable y finito, sino únicamente por Dios. Otras demostraciones de la existencia de Dios son el orden del universo, Que requiere un ser organizador supremo, y el consenso universal de su Existencia.
En contra del arrianismo San Agustín piensa que Dios está Formado por una Trinidad formada por Padre (Dios), Hijo (Mente) y Espíritu Santo (amor). Dios, que está fuera del tiempo y crea a la vez el mundo y el Tiempo de la nada, crea la realidad como copias de las ideas que están en su Lente siguiendo la teoría del ejemplarismo. Además, no todos los seres existen Desde el principio, sino que Dios depositó en la materia las razones seminales De todos ellos y luego van apareciendo progresivamente de acuerdo a la divina Providencia
Para San Agustín la Verdad existe pues la afirmación de que La Verdad no existe se contradice al afirmar dicho juicio.
Nuestra búsqueda del conocimiento de la verdad se encuentra Impulsado por el amor, pero no por el amor malo que está apegado a las Apetencias humanas, sino por el amor bueno, que está orientado al bien del Prójimo y a Dios. El conocimiento procede de lo exterior al interior y de lo Interior a lo superior. Al igual que Platón distingue dos tipos de Conocimientos: El sensible y racional. El sensible es el que se puede percibir Por los sentidos y genera la opinión (doxa). Mientras, el conocimiento racional Se divide en dos: el conocimiento racional, a través del cual se conoce lo Relativo a las cosas materiales y temporales. Distingue al hombre de los Animales. El conocimiento contemplativo; que posibilita, a través de la Iluminación intelectual, el conocimiento de las ideas eternas e inmutables que Dios ha puesto en nuestra alma.
San Agustín define el mal como la ausencia de bien y lo Considera necesario para que el bien sea evidente. Distingue dos tipos de Males: El mal físico y el mal moral. El mal físico es necesario por la Imperfección del mundo. El mal moral es el abuso que el hombre comete del libre Albedrío que Dios le ha dotado. El libre albedrío es la libertad que Dios le Entrega en los hombres para pecar o vivir conforme a la ley de Dios.(aunque Siempre tiende al mal) Puesto que defiende el Traducianismo, que sostiene que el alma se transmite de padres a Hijos trasmitiendo el pecado original, considera que el alma tiene una Inclinación natural al pecado y que frente al pelagianismo no puede salvarse por sí misma sino que necesita una Ayuda especial, la gracia de Dios. La virtud, considerada por San Agustín, el único camino a la salvación, consiste en respetar el orden natural creado por Dios.
San Agustín distingue entre libertas major es la libertad Mayor, propia de una vida santa, en la que pudiendo elegir, elige siempre lo Bueno.Y libertas minor. Es aquella libertad que pudiendo elegir el bien, no lo Elige siempe. Propio de la vida cotidiana.San Agustín tiene que conjugar dos concepciones del hombre, La concepción griega y pagana que entiende al hombre como un ser racional y la Concepción paulina y cristiana. Considera que el ser humano se compone de dos Sustancias: un cuerpo mortal y un alma inmortal. El alma posee tres facultades Que le hacen ser una única persona: La memoria, que permite unir el presente y El pasado creando una identidad personal; la inteligencia, que permite conocer La Verdad; y la voluntad, que lleva a buscar el amor y la felicidad.San Agustín cree que existen dos ciudades: la ciudad Terrenal, basada en el amor a sí mismo, por lo que se basa en los intereses Egoístas y que requiere de unas leyes que limiten tal egoísmo y un poder que Haga valer esas leyes; y la ciudad de Dios, basada en el amor ordenado, que no Necesita leyes ni poderes. Ambas ciudades están mezcladas en cualquier sociedad Manteniendo una lucha ética. La ciudad de Dios irá imponiéndose progresivamente Hasta el triunfo definitivo tras el juicio final.