La Filosofía del Conocimiento de John Locke: Empirismo, Tabula Rasa e Ideas

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Epistemología de John Locke: Del Papel en Blanco al Conocimiento Complejo

John Locke, una figura central del empirismo, postuló que nuestra mente al nacer es como un papel en blanco, desprovista de caracteres y sin ideas innatas. A esta concepción la denominó tabula rasa (tabla rasa).

¿Cómo Adquirimos Conocimiento? La Experiencia como Fuente Primaria

Según Locke, el conocimiento se adquiere únicamente mediante la experiencia sensible, a través de los sentidos. De los sentidos nace todo conocimiento; de ellos todo se deriva en último término. El alma piensa solo después de haber recibido el material a través de las percepciones sensoriales.

Tipos de Experiencia según Locke

Todo conocimiento, por lo tanto, nace de la experiencia. Locke distingue dos tipos fundamentales de experiencia:

  1. La experiencia de objetos sensibles externos.
  2. La experiencia de operaciones internas de nuestro espíritu y los movimientos de nuestro ánimo.

Ideas de Sensación e Ideas de Reflexión

De la primera forma de experiencia provienen las ideas de sensación, ya sean dadas por un único sentido o por varios. De la segunda forma de experiencia proceden las ideas de reflexión.

Por lo tanto, para Locke, ya provenga de la sensación o de la reflexión, todo conocimiento parte de la experiencia. Cuando se refiere a la reflexión, no alude a creaciones innatas de la mente, sino a percepciones del estado de nuestro propio espíritu.

Ejemplo Práctico: Sensación y Reflexión

Imaginemos el siguiente escenario:

  • Veo con mis sentidos un bolígrafo (esto genera una idea de sensación).
  • Me doy cuenta de que estoy alegre por haberlo encontrado, ya que lo había perdido (esto genera una idea de reflexión).

De Ideas Simples a Ideas Complejas: El Rol Activo de la Razón

Locke señala que la razón humana tiene la capacidad de combinar y relacionar lo que percibe a través de la experiencia. Con la sensación y la reflexión, aparecen en nuestra mente las ideas simples. La mente es pasiva al recibirlas.

Sin embargo, a partir de estas ideas simples, la mente puede crear ideas más complejas. Locke identifica tres tipos de ideas complejas que la mente puede formar:

  1. Ideas de Modos: Son aquellas que la mente crea como algo a añadir a los objetos, sin subsistir por sí mismas (ej. belleza, gratitud, un triángulo).
  2. Ideas de Relaciones: Son aquellas que surgen de comparar ideas entre sí, estableciendo vínculos (ej. causalidad, identidad, mayor que).
  3. Ideas de Sustancia: Consideradas las más importantes. Consisten en que la mente se acostumbra a percibir algunas ideas simples siempre unidas entre sí, de tal manera que se supone la existencia de un “sustrato” desconocido que las sustenta. Así, la mente crea la idea de sustancia (ej. la idea de un árbol como un objeto único que combina color, forma, tamaño, etc., bajo una misma entidad).