Locke y Hume: Sociedad Civil, Conocimiento y Tolerancia en la Ilustración

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

El Pensamiento Político de Locke

El sistema político inglés fue muy admirado por los intelectuales de la Ilustración durante el siglo XVIII. Locke defendía que el pueblo tiene el derecho a destruirlo y sustituirlo por otro.

La Sociedad Civil

Una sociedad civil surge cuando las personas acuerdan confiar a la comunidad el poder de establecer leyes que regulen el castigo y el uso de las fuerzas de los miembros de dicha comunidad contra el transgresor de las leyes. Separados del poder legislativo han de estar: el poder ejecutivo, que lleva a cabo la aplicación de las leyes promulgadas, y el poder federativo, que representa a la comunidad ante otras comunidades e individuos extraños.

La función del Estado es la de proteger los derechos individuales, incluso mediante la utilización de la fuerza si es necesario. El más significativo es el de la propiedad privada.

Hume: Tolerancia y Teoría del Conocimiento

La filosofía de Hume buscaba establecer un espíritu de tolerancia que acabara con el fanatismo y la superstición religiosa que había degenerado en guerras, condenas y matanzas en su época. Para acabar con todo dogmatismo realizará un estudio de la naturaleza humana intentando mostrar sus límites.

Teoría del Conocimiento

1. Los Elementos

Hume no estaba satisfecho en absoluto con la manera en que había utilizado Locke el término "idea", utilizado para referirse a todo lo que conocemos. Partirá de la percepción, con ella considera a cualquier contenido de la conciencia. Las percepciones se dividen en impresiones e ideas.

  • Impresiones: Son el conocimiento por medio de los sentidos. Pueden ser de sensación y de reflexión.
  • Ideas: Son imágenes o copias de impresiones originalmente obtenidas. Carecen de la fuerza y vivacidad de las impresiones.

2. Mecanismos Psicológicos de Asociación de Ideas

Hume explicará los mecanismos psicológicos por los que se asocian las ideas:

  • La memoria: Conserva la estructura y el orden de las impresiones originales.
  • La imaginación: Tiene la libertad para alterar o trastocar las ideas, bien mezclando el orden natural en que éstas originalmente se dieron, o mezclando distintas impresiones.

Existe un principio unitario, asociativo, que sirve para relacionar ideas según 3 leyes:

  • Semejanza: Por ejemplo, una persona me recuerda a otra que se parece.
  • Contigüidad: Por ejemplo, las ideas que "se me vienen" cuando alguien me habla de la "cocina" o de los "años 90".
  • Causa-efecto: Por ejemplo, cuando huelo "humo" pienso en "tabaco".