El Método Cartesiano: Fundamentos de la Duda y la Primera Certeza
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,7 KB
Descartes: La Duda Metódica como Pilar del Conocimiento
Descartes convirtió la duda en la base del método; decidió emplear la duda para encontrar la certeza. En la primera regla del método, enuncia de qué manera utiliza la duda.
Para situar el conocimiento en algo seguro, firme y definitivo, tenía que poner entre paréntesis todo lo que resultara absolutamente indubitable. Dudar de algo implica suspender el juicio sobre ello por carecer de certeza y seguridad. Por eso su duda es metódica: no permanecerá siempre en ella, hasta que se encuentre el fundamento que le permitiera estar seguro, y, a partir del mismo, poder construir el conocimiento cierto y sólido. Se trata de una duda universal, que se aplica a todo conocimiento en la búsqueda de la certeza.
Razones para Dudar
Descartes establece varios motivos fundamentales para aplicar la duda universal:
- Las experiencias procedentes de los sentidos no son seguras: No se puede confiar en ellos porque nos engañan sobre la realidad.
- La dificultad de distinguir la vigilia del sueño: Hay cosas que no parece que pueda poner en duda (estoy leyendo los apuntes). Ahora bien, podría estar soñando que me encuentro realizando tales acciones. Los sueños amenazan mis certezas.
- La hipótesis del “genio maligno”: Hay otras cosas seguras (2+3=5). Puede existir un genio maligno con poder para equivocarme sobre verdades obvias.
La Primera Certeza: Pienso, Luego Existo
Descartes necesitaba encontrar una verdad de la que fuese imposible dudar: la de su propia existencia como sujeto que piensa, que duda. A pesar de todos los motivos para dudar, él existe, puesto que duda, y lo expresa diciendo “pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum).
Desarrollo del Principio Fundacional
La actividad de pensar implica un sujeto pensante. Este principio firme supera la duda y se constituye como el primer principio de la filosofía. Esta primera certeza es una evidencia inmediata a la que se accede por intuición. La verdad “pienso, luego existo” es el primer principio de la filosofía cartesiana, su primera certeza.
Un Nuevo Sistema Metafísico
El sistema filosófico cartesiano tiene su base en el método; todo procede de este. También la metafísica procede del método. Descartes proponía una nueva visión del mundo con una perspectiva racional: la razón es la única vía para acceder al conocimiento verdadero.