Régimen de Estabilidad e Inamovilidad Laboral: Derechos y Procedimientos
Garantía de Estabilidad Laboral
Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garantía de permanencia en su trabajo, si no existen causas que justifiquen la terminación de la relación laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin haber incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo, de conformidad con lo previsto en esta Ley.
Sujetos Amparados por la Estabilidad
Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley:
- Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
- Los trabajadores y trabajadoras contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
- Los trabajadores y trabajadoras contratados para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse para las cuales fueron expresamente contratados.
Excepción: Los trabajadores y las trabajadoras de dirección no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley.
Procedimiento Aplicable en Materia de Estabilidad
El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral será el previsto en esta Ley y en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. La sentencia emanada del Tribunal Superior del Trabajo competente es definitivamente firme e irrecurrible.
Inamovilidad Laboral
Los trabajadores y trabajadoras protegidos por inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada, la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido por inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitución y en esta Ley.
Despido Masivo
El despido se considerará masivo cuando afecte, dentro de un lapso de tres meses (o aún mayor si las circunstancias le dieren carácter crítico), a un número igual o mayor a:
- El diez por ciento (10%) de los trabajadores o trabajadoras de una entidad de trabajo que tenga más de cien (100) trabajadores o trabajadoras.
- El veinte por ciento (20%) de una entidad de trabajo que tenga más de cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras.
- Diez (10) trabajadores o trabajadoras de una entidad de trabajo que tenga menos de cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras.