Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Biología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Movimientos totales

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

C.Cardiorespiratorio:La resistencia cardio-respiratoria,capacidad para realizar tareas a una intensidad moderada durante un tiempo determinado.La tensión arterial,presión ke genera la sangre en las arterias.C.Muscular:La fuerza:generar tensión,potencia:generar tensión máxima velocidad,resistencia muscular:mantener la tensión.C.Motor:Coordinación y agilidad,permiten realizar movimientos con precisión y armónía,equilibrio:capacidad mantener 1 postura estática,velocidad:reaccionar y realizar movimientos cn rapidez.C.Morfológico:lacomposicion corporal:se refiere cantidad y distribución de la grasa,densidad osea: contenido mineral de huesos,flexibilidad:articulaciones realizar movimientos con amplitud.C.Metabólico:tolerancia glucosa:
... Continuar leyendo "Movimientos totales" »

Teoria cromosomica

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA. Genes ligados:
En la época en la que Mendel realizó sus investigaciones no se conocían los genes ni el papel de la meiosis en la herencia de los caracteres.
En 1902, W.S. Sutton en Estados Unidos y T. Boveri en Alemania, propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas
, ya que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis era la base para explicar las leyes de Mendel.
En 1911, T.H. Morgan, después de realizar numerosos experimentos con la mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster) concluyó que los genes se localizan en los cromosomas y, por tanto, los genes que están en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos,

... Continuar leyendo "Teoria cromosomica" »

Sondas.

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

SONDAS: Son tubos que se insertan en el interior de una cavidad o conducto para extraer o introducir sustancias con fines terapeuticos o de diagnostico. TIPO DE SONDAS:Nasogastrica.Nutricion enteral,Sonda rectal;sonda vesical o uretral.1--SONDA NASOGASTRICA:Introduccion de un tubo flexible en el estomago por via nasal o bucal con fines preventivos,diagnosticos y terapeuticos.SONDA SALEM:Es una sonda nasogastrica indicada para drenar el contenido gastrico mediante aspiracion continua o aspiracion intermitente.Tiene 2 luces una actua como sonda y la otra luz para la entrada del aire., lo que mejora la aspiracion y evita lesiones en las paredes.
2-SONDAS INTESTINALES:se insertan por la nariz atraviesan el estomago y el piloro hasta alcanzar el
... Continuar leyendo "Sondas." »

Aislamiento

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

el objetivo del aislamiento tiene como objetivo interveni en el segundo eslabon de la cadena para impedir la transmision de enfermedades infectocontagiosa.
EL AISLAMIENTO : consiste en separar la fuente de infeccion en lugares y condiciones que evitan la difusion directa o indirecta del agente causal impidiendo su paso hacia la persona sana o suceptible de enfermar pa impedir se interponen barreras macanicas.
FINALIDAD DEL AISLAMIENTO:
-Separar a personas contagiosas para que no transmitan la enfermedad a personas sanas.(tecnica de barrera o aislamiento comun o de barrera)
-Separar a los ptes que tienen disminuidas sus defensas para protegerles la eventualidad de adquirir una enfermedad transmisible.(tecnica de barrreraao inversa o aislamiento
... Continuar leyendo "Aislamiento" »

El cerebro

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Cerebro: Aquí están situados lo nervios que rigen las actividades sensitivas y motoras, junto con las áreas o zonas de toma de decisiones. Se diferencian dos estructuras a efectos motores:
Córtex o corteza cerebral: Parte más externa del cerebro, posee control voluntario sobre las reacciones frente a estímulos sensitivos y sensoriales. Es como un almacén de modelos de respuesta motora. Es la base del razonamiento intelectual.
El cerebro se divide en: cuatro lóbulos (frontal, parietal, occipital y temporal) y dos hendiduras (cisura de Rolando y cisura de Silvio).
Cerebro se divide en dos partes iguales: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo, la... Continuar leyendo "El cerebro" »

Anabolismo

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

o Concepto de anabolismo
Es la fase constructiva del metabolismo. El conjunto de rutas metabólicas cuyo objetivo es la obtención de moléculas
orgánicas más o menos complejas fuertemente reducidas a partir de otras más simples y relativamente oxidadas. Por
tanto son procesos químicos de reducción.
Las características de estas rutas metabólicas son las siguientes:
1. Como ya hemos dicho son básicamente procesos químicos de reducción.
2. Son reacciones fuertemente endergónicas (precisan de energía), para lo cual utilizan la energía liberada en las
reacciones catabólicas en forma de ATP, NADH y NADPH.
1
IES RÍO CABE ANABOLISMO BIOLOGÍA 2º BAC
3.Las rutas anabólicas para la síntesis
de moléculas son diferentes de las
catabólicas aunque... Continuar leyendo "Anabolismo" »

Oxigeno terapia-ultimo

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

*Dipositivo para la administracion de oxigeno
Son aquellos recursos materiales que se emplean cuando el paciente puede respirar por si mismo, como mascarilla(facial y para traqueotomia),gafas nasales,sonda nasales y tienda de oxigeno.
*Mascarilla:Se emplea para administrar oxigeno de forma rápida y durante un corto periodeo de tiempo.Con este metodo pueden administrarse concentraciones de oxigeno entre 24 y el 100%Las concentraciones mas frecuentes son del 24 al 28%
Cuando se utiliza hay que poner vaselina en los labios del paciente,la nariz y las orejas con gasas.
*Gafas o cánula nasal:Se utiliza cuando el paciente respira por la nariz.Es un tubo de plastico que se desdobla en el estremo,con dos orificios que se adaptan a la nariz.Se coloca... Continuar leyendo "Oxigeno terapia-ultimo" »

Direccion tecnica

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

1- Función técnico-artística de producción: constituye el desarrollo completo del servicio de peluquería. En ella podemos incluir todas las operaciones qúe se realizan sobre el cliente, tanto de asesoramiento como de mejora de la imagen.

- Función comercial-marketing: concentra la consecución de clien tes satisfechos y fieles que garanticen los objetivos de rentabilidad y crecimiento en los que se fundamenta el futuro del negocio .

- Función administrativo-financiera: gestión de control del origen de los fondos, medios y recursos económicos y. de su flujo diario para garantizar el correcto uso de los ingresos aplicados a los gastos y a los beneficios. También asume los trabajos de organización.

 - Funciones complementarias: pedidos... Continuar leyendo "Direccion tecnica" »

Movimiento humano

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Engrama:

Existen dos tipos de engramas, sensorial y motor.

Engrama sensorial: Según Guyton representan el registro en la memoria de diferentes modelos de movimientos. Por eso cuando realizamos un acto motor recurrimos al engrama sensorial.

Cada parte del engrama esta conectada al cortex motor según secuencias temporales. E sistema motor se contentaría con seguir las instrucciones punto a punto para concretar el engrama sensorial del acto motor.

 Engrama motor: Guyton piensa que el modelo de control de estos movimientos coordinados y rápidos, son inscriptos en las zonas motrices del lobulo frontal, y emplea el termino de engrama motor. Este se desarrolla en las areas motrices al mismo tiempo que, en las áreas sensoriales, el engrama sensorial... Continuar leyendo "Movimiento humano" »

Capas de la pared del sistema digestivo

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo es un conducto muscular revestido por mucosa. La mucosa varia según las zonas. En el T.Digestivo se distinguen 4 capas funcionales:

-Mucosa: tipos-> protectora (presente en la cavidad oral, faringe, esófago y canal anal. Epitelio de revestimiento es estratificado escamoso; secretora (presente en el estomago, formada x glándulas tubulares largas, agrupadas); absortiva (presente en el I.Delgado); absortiva-protectora (presente en el I.Grueso, formada x glándulas tubulares rectas, compuestas de células especializadas en absorción de agua, tb compuestas de células q segregan moco para facilitar el transito de las heces).

Ena la mucosa se distinguen 3 capas: revestimiento epitelial, muscular de la... Continuar leyendo "Capas de la pared del sistema digestivo" »