Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Kant

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Kant fue en sus principios un filósofo racionalista, recibió influencias de Wolf.Leibniz y Descartes. En este sentido acepta que el entendimiento produce ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia, es el caso de espacio y tiempo, las categorías o las ideas trascendentales. Sin embargo, tras leer a Hume acepta el valor de la experiencia en el conocimiento, por ello afirmará que esos conceptos trascendentales sólo aumentan el conocimiento si se aplican dentro del campo de la experiencia. De este modo Kant realiza una síntesis superadora de ambas corrientes filosóficas: racionalismo y empirismo. Las repercusiones de la obra de Kant son muy amplias. De Kant deriva el idealismo de Fichte, Schelling y Hegel. A partir de Kant, Dios... Continuar leyendo "Kant" »

Filosofía medieval.

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

EL SÍMIL DEL SOLExisten cosas buenas y existe lo bueno en sí o idea del bien que es la que da sentido a todas las otras. Y las ideas son percibidas por la razón. Así que, del mismo modo q el ojo no ve sin que esté la luz del sol, tp la razón puede percibir las ideas sin la mediación de la idea del bien. Esto lo explica Platón así: el sol cumple en el mundo sensible, lo que la idea del bien en el mundo inteligible. Y dice que del mismo modo que el sol no solo ilumina ya q tb es el responsable de los procesos de crecimientos en el mundo sensible, de igual modo cumple estas funciones la idea del bien en el mundo inteligible. Lo q se da en este símil es una comparación del sol y del bien.En el libro VII de la República, Platón nos... Continuar leyendo "Filosofía medieval." »

La autonomía moral

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

La autonomía moral, un ideal para toda la vida
* La conciencia moral
-La voz de la conciencia
La “conciencia moral” es la capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones; además, mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.
El lenguaje popular, lo nombra como la voz interior que inspira, obliga y juzga la moralidad de nuestras acciones.
- Heteronomía y autonomía
La conciencia se sirve de principios por los cuales la persona rige su vida, aunque a veces no nos demos cuenta de cuales son nuestros principios, pero siempre tenemos.
*Una conciencia heterónoma cuando se guía por:
^Dictados del instinto
^tradición
^autoridad de otros
*Una conciencia autónoma, cuando es... Continuar leyendo "La autonomía moral" »

Comparación con otra posición filosófica.

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Comparación con otra posición filosófica.
La temática del texto que estamos comentando escrito por Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, se presta a ser comparada con la posición filosófica de San Agustin de hipona. Ambos son pensadores cristianos y coinciden en la idea de la creación desde la nada (creation ex nihilo). Para todo cristiano, Dios es el creador de todo lo que existe desde la nada por pura bondad. De esta idea se deducen otros dos presupuestos cristianos como son la progresión lineal del tiempo (existe un principio), la idea de que Dios es un ser verdadero, eterno, bueno en su totalidad y perfecto. Y por último que todos los humanos somos iguales, en tanto que somos hijos de Dios. A partir de estos presupuestos, los
... Continuar leyendo "Comparación con otra posición filosófica." »

Filo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

Ambas corrientes debaten el problema del conocimiento pero la diferencia entre ambos esta en la forma que tienen de enfocar el conocimiento. Tanto una como la otra toman como modelo de conocimiento la ciencia moderna que se caracteriza por método matemático y experimental. El racionalismo utiliza el método deductivo y el empirismo el inductivo. Mientras para el racionalismo la fuente de conocimiento es la razón para los empirista son los sentidos. //Para la corriente Racionalista es el sujeto el que funda el conocimiento. El único conocimiento valido es el que se obtiene por la razón. Para los empiristas el sujeto esta subordinado a la experiencia y depende de ella desde el punto de vista de la génesis del conocimiento. //Para el Racionalismo... Continuar leyendo "Filo" »

Pensamiento mitico y racional

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,66 KB

INTRODUCCIÓN: Del pensamiento mítico al pensamiento racional.

DOS FORMAS DE PENSAMIENTO.

  • El pensamiento mítico:

1.1.1. definición: el mito es una narración fantástica que contiene en forma alegórica ideas representativas de una organización social basada en el parentesco, propia de una cultura humana con desarrollo tecnológico simple.

1.1.2. descripción y características:

a) es un paradigma (modelo) que contiene los rasgos esenciales de la realidad natural, al tiempo que expone los valores a los que debe ajustarse la realidad social;

b) narra hechos heroicos ocurridos en tiempos remotos que están en el origen del mundo;

c) establece relaciones entre los objetos, que se basan en la semejanza y la contigüidad, como hace el lenguaje poético... Continuar leyendo "Pensamiento mitico y racional" »

Tipos de etica

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Tipo de etica:
Autónoma: yo mismo decido lo que puedo hacer
heteronoma: otros me dicen lo que puedo hacer
Formal: lo que debo hacer es actuar de acuerdo a una norma que pueda convertirse a ley universal
material: debo hacer lo que considero que esta bien
teleologica: las acciones correctas son las que me acercan al bien, las que tengan una buena concecuencia, persigue el fin de las cosas.
deontologica: las acciones correctas son correctas en si mismas por q cumplen con el deber, independiente de si las concecuencias son bnas o no , ya se cumplio con el deber
cognitivista: puedo conocer lo que esta BN y lo q debo hacer a travez de la razon y del pensamiento , ej : al seguir una norma
no cognitivista: no puedo conocer lo que debo hacer y l oq esta bn

... Continuar leyendo "Tipos de etica" »

Edad contemporanea

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,8 KB

2ºInfluencia social-economica:sn ls cmbios sciales,ecnomics y clturals q han tnid lgar en nuestra sociedad.
3ºInfluencia psicologica:se va a dsarrollar distintas teorias psicologicas sbre la naturalza hmana fndamentalmnte en filo va a tner importancia el psicoanalisis, cn su dscubrimient d inconsciente.
A estos pensadores se los va a llamar filosofos de la sospecha xq buskan + allá de ls apariencias q observamos.

Algunos filósofos de la Edad Contemporánea

ADORNO, Teodoro (1903 - 1969)

Filósofo, crítico musical y crítico literario, ha tenido gran influencia en su país a través de su obra filosófica y sociológica.
Alemania
Neo-marxismo
Dialéctica de la ilustración; Filosofía de la nueva música; Anotaciones sobre la literatura; Teoría... Continuar leyendo "Edad contemporanea" »

La Teoría Marxista

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

La Teoría Marxista Es una concepcion del mundo, una visión global de la naturaleza y del hombre. Se opone a las concepciones cristiana e individualista. Se niega a establecer una jerarquia exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa consciencia aislada. Advierte realidades que escapan a tal examen como realidades naturales (mundo exterior), practicas (el trabajo), sociales e históricas (estructura económica de la sociedad, clases sociales).
El Materialismo La filosofía del marxismo es el materialismo. El Materialismo Histórico es el estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades. Se trata de establecer cuáles son los mecanismos que permiten el nacimiento,... Continuar leyendo "La Teoría Marxista" »

Platon 1

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

PLATÒN: las ideas:conocimiento y acción: una de las mayores aportaciones de platón es su teoría de las que evoluciona y aparece en La República y el mito de la caverna. Aqui se responde al problema de la verdad. Platón evita el relativismo y el escepticismo ya que la teoría de las ideas satisfacen la necesidad humana y descubrir cómo son las cosas en sí mismas, no como aparecen para nosotros. La teoría platónica de las Ideas responde a una intención práctica,moral y política para evitar la confusión entre lo justo y lo conveniente.
La naturaleza de las Ideas: Platón toma como modelo las matemáticas:así como las figuras geométricas son realidades universales e independientes de los matemáticos que lasinvestigan, las Ideas... Continuar leyendo "Platon 1" »