Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Ejercicios FOL

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

EJERCICIOS DE FOL

1. Indica cuales de las siguientes situaciones son causa de movilidad geográfica y cuales son modificaciones substanciales de trabajo.

· Traslado de un trabajador a un centro de trabajo de la misma localidad geográfica
· Traslado de un trabajador a un centro de trabajo de diferente localidad geográfica
· Cambio de las funciones que realiza el trabajador de forma habitual substancial
· Modificación de jornada labora, horario, régimen de trabajo a turnos y sistemas de remuneración del trabajo substancial

2. Que derechos tiene un trabajador que realiza durante un periodo de 6 meses dentro de un mismo periodo funciones superiores a los del grupo profesional que corresponde.
Le han de pagar por el trabajo superiro que esta haciendo
... Continuar leyendo "Ejercicios FOL" »

Higiene, salud y seguridad en el Trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 19,3 KB

DEFINICIÓN DE HIGIENE EN EL TRABAJO La normatividad y procedimientos enfocados a la protección de la integridad física y mental del trabajador, para preservarlo de los riesgos de salud propios de las responsabilidades, funciones y obligaciones del puesto incluyéndose el ambiente dentro del cual son ejecutadas
DEFINICIÓN DE HIGIENE LABORAL  (higiene industrial) Especialidad ocupada en preservar la salud de los trabajadores en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, especialmente en el análisis de procesos y operaciones industriales donde se manipulen compuestos de alto riesgo para los individuos.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es un aspecto importante porque ayuda a que haya seguridad en el interior y confianza y actitud positiva de

... Continuar leyendo "Higiene, salud y seguridad en el Trabajo" »

Riesgos profesionales

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

Riesgos profesionales: este concepto esta unido al de probabilidad. El riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Tres términos: Gravedad del riesgo: probabilidad de que se produzca el daño en relación a la gravedad del mismo. Inminencia del riesgo: aquel que resulta racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud. Peligro: riesgo con una posibilidad muy elevada de producir un daño grave o no, en un período de tiempo muy corto o de forma inmediata.

Para localizar un riesgo en el puesto de trabajo se observan: Procedimientos de trabajo: actuaciones de los trabajadores. Equipos, herramientas e instalaciones y condiciones del

... Continuar leyendo "Riesgos profesionales" »

Dfsawfsdf

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

4. CUBETAS DE IMPRESIÓN. Es un receptáculo o artilugio que se utiliza para llevar el material de impresión a la boca, mantenerlo en aposición con las superficies que han de ser registradas y controlarlo mientras fragua y se obtiene la impresión.
4.1Cubeta estándar. Son de tamaño y forma estandarizados. Pueden ser metálicas o de plástico. En el caso de prótesis completas y en el parciales removibles con zonas desdentadas muy amplias, sirven para que el odontólogo tome una impresión preliminar.
4.2Cubeta individual. Se confecciona sobre un modelo preliminar de la anatomía bucal. Su principal características es que permite obtener unos modelos definitivos mucho más regulares gracias a su perfecto ajuste. Los materiales que se emplean... Continuar leyendo "Dfsawfsdf" »

Seguridad en el trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 17,1 KB

1. SEGURIDAD EN EL TRABAJO: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES: 1.1. Las condiciones de trabajo.Se conoce como Condiciones de Trabajoal conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza, en cuanto que estas variables determinarán la salud del operario en la triple dimensión apuntada por la OMS.La evolución histórica de lo que hoy entendemos como Condiciones de Trabajo ha estado influenciada en cada momento por las concepciones de trabajo y salud predominantes. La revolución industrial del siglo pasado trajo consigo la mecanización y la parcelación del trabajo. Algunas empresas adoptaron medidas de seguridad tendentes a reducir la frecuencia de los accidentes causados... Continuar leyendo "Seguridad en el trabajo" »

Tema 1

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

1.1 Definición de derecho. Conjunto de normas reglas y principios de exigible cumplimiento que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana ha hecho necesarias. Ramas del derecho: Constitucional, civil, penal, administrativo, laboral y de seguridad Social, tributario y financiero, procesal, mercantil, internacional y comunitario.1.2 Derecho del trabajo: Conjunto de normas que regula la relación de trabajadores y empresarios, cuyo origen es el contrato de trabajo o el convenio colectivo.2. La Unión Europea: En 1986 entró España, siendo en total de 27 países y su objetivo fundamental es permitir la libre circulación de las personas, manifestándose:
1º Libre circulación de trabajadores dependientes.2º Libertad de establecimiento

... Continuar leyendo "Tema 1" »

El Contrato de Trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 13,39 KB

El contrato de trabajo es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

El objeto es la prestación de los servicios retribuidos. El consentimiento es el acuerdo de voluntades de las dos partes que van a convertirse en sujetos de la relación laboral: trabajador y empresario. La causa será la prestación o servicio por la otra parte. La causa para el trabajador será la obtención del salario y para el empresario, los correspondientes servicios. La forma El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. El periodo de prueba No... Continuar leyendo "El Contrato de Trabajo" »

Grupos y equipos de trabajo

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

Grupos de trabajo

Tipos de grupos de trabajo

Dimensiones temporales: estabilidad de las relaciones.
Permanentes: Realizar las tareas habituales de la organización, las actividades de distribución y mantenimiento, como recoger y transmitir información, resolver problemas, tomar decisiones y asignar, realizar y supervisar el trabajo.
Temporales o grupos de creados ad roc: realizan tareas de carácter temporal centradas en actividades de desarrollo e innovación.
Durada limitada y se disuelven una vez cumplida la función.
Nivel de formalidad:
Formales: previstos por las organización. Orientados hacia para los objetivos y forman parte del organigrama.
Informales: basado en relaciones espontaneas y orientados hacia la satisfacción de necesidades... Continuar leyendo "Grupos y equipos de trabajo" »

Metodología de la investigación

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Características del conocimiento científico:

  • Objetividad:   Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto,  que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
  • Racionalidad:   La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados.La racionalidad aleja a la ciencia de la religión.
  • Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por organizar sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez más amplios.
  • Generalidad: : La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, como en cambio lograr que cada conocimiento
... Continuar leyendo "Metodología de la investigación" »

Juegos imitativos

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Características del juguete y etiquetado Con respecto a las características del juguete y el etiquetado, actualmente están vigentes dos reales decretos:
a)Real Decreto 880/1990, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes.
b)Real Decreto 204/1995, de modificación de las normas de seguridad de los juguetes.

En cuanto al Real Decreto 880/1990 es importante conocer algunos puntos:
a)<<Se entenderá por juguete todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años>>.
b)<<Se prohíbe la comercialización de los juguetes que no cumplan las exigencias de seguridad establecidas en el anexo II, de este Real Decreto>>. En dicho anexo se desglosan... Continuar leyendo "Juegos imitativos" »