Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de artículos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

1.Demostrativos: implican una relación de lugar según los tres puntos del coloquio: cercanía respecto al emisor y receptos y respecto al término que se habla.
2.Indefinidos: implican una relación más de carácter esencial que existencial, pues apuntan hacia lo más inconcreto e indefinido del referente modificado por el sustantivo que acompaña.
3.Los posesivos: implican una relación de posesión o permanencia.
4.Cuantitativos: implican una relación respecto a la cantidad de un modo imperativo.
5.Numerales: la relación que aportan respecto al contenido expresa y concreta. Pueden ser :
A.Cardinales: constituyen la serie formada por los números naturales; uno dos,…
B.Ordinales: indican cantidad, respecto a un orden determinado...
C.Múltiplos:

... Continuar leyendo "Tipos de artículos" »

Formas de expresion linguistica

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

UNIDAD 5 FORMAS DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA

LA COMUNICACIÓN
El concepto de comunicación tiene dos aspectos
Contenido y expresión
El contenido es el mensaje.
La expresión es la forma que adopta el mensaje
Son formas de la expresión:
La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Para describir es necesario: Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos; Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan... Continuar leyendo "Formas de expresion linguistica" »

Lenguaje, Lengua y Habla

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Lenguaje: es un metodo puramente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones, deseos, mediante un sistema de simbolos producidos.

Lengua: es un sistema de signos lingüisticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse.

Habla: es un acto individual y voluntario en el que a traves de actos de fonacion y escritura, el hablane utiliza la lengua para comunicarse.

Diferencias entre Lengua y Habla

1. Lengua: sistema de signos psiquica. Habla: realizacion del sistema de signos psicofisica. 2. Lengua: producto social. Habla: acto individual. 3. Lengua: producto historico. Habla: realizacion del producto historico. 4. Lengua: de evaluacion lenta. Habla: momentanea. 5. Lengua: fija. Habla: libre.

Modalidades del Lenguaje

Oral:

... Continuar leyendo "Lenguaje, Lengua y Habla" »

Tipos de Adjetivos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

GRADO: No puede considerarse como una característica general del adjetivo, pues no todos los adjetivos admiten su construcción, simplemente porque no existen las formas.
vTipos:
ØPositivo: cuando designa una cualidad: cielo azul
ØComparativo: pondera o valora la cantidad de cualidad de un adjetivo:
otipos; superioridad (mi casa es más grande que la tuya), igualdad (mi coche es tan grande como el tuyo) y de inferioridad (mi casa es menos grande que la tuya).
ØSuperlativo: añade una cualidad en grado máximo. Este puede formarse mediante recursos morfológicos o por medios sintácticos o por mera repetición del adjetivo.
·Tipos: absoluto cuando establezco una cualidad en el máximo grado (el niño es lindísimo) y relativo cuando establezco... Continuar leyendo "Tipos de Adjetivos" »

Litera 3

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Clasificacion de los cuentos:existen 1000 formas de clasificar cuentos.ana pelegrin. 1. cuentos de tradicion(se han ido transmitiendo de forma oral de generacion en generacion.en un momento de la histria diferentes autores des dieron forma escrita. y de esa manera, muchos cuentos nos han llegado) 2.cuentos actuales(cuentos que los autores escriben para dirigirse a los niños.nadie le puede cambiar su cuento) 1.tenemos distintas clases:+de formula(su estructura es una formula, quiere decir que en estos casos a te aprendes la formula o no hay cuento.se dividen a su vez en minimos(nada mas empezar se acaban,su formula consiste en abrir y cerrar el cuento,lo demas queda libre a la imaginacion) en los de nunca acabar(su estructura tb una formula... Continuar leyendo "Litera 3" »

Novela corta y picaresca

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Novela picaresca En el relato de Lázaro de Tormes se contenía los rasgos delimitadores del género picaresco, pero fue Mateo Alemán quien los consagro en el Guzman de Alfarache al retomar en esta novela el autobiografismo, los rasgos distintivos del pícaro y el esquema básico estructural de la narración picaresca. Se observan algunas alteraciones como consecuencia de las transformaciones de gusto y sensibilidad del barroco:
a. Aparecen las digresiones moralizadoras del pícaro aludiendo normas morales para reprobar los actos delictivos que realizaba.
b. Visión negativa y desengañada del mundo y del hombre, mas despiadada y mordaz que en la picaresca anterior
c. La sátira y el humor hacia los vicios y las costumbres
d. Las tendencias literarias
... Continuar leyendo "Novela corta y picaresca" »

Temas recurrentes del Surrealismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

EL Surrealismo
El Surrealismo comenzó siendo un movimiento vanguardista más. Sin embargo, terminó siendo la corriente de mayor solidez de más fuerte influencia entre todas las vanguardias.
El Surrealismo surge en la década de los veinte. En 1919 Bretón, verdadero líder del movimiento, escribe la primera obra surrealista, Los campos magnéticos, y en 1924 publica el primer Manifiesto surrealista. Con el Surrealismo cambia de forma radical la concepción del arte y de la labor del artista. El Surrealismo pretende ser además un movimiento de liberación del hombre. En un doble plano: en el plano individual, pretende dar libertad a los impulsos y deseos íntimos reprimidos, en el plano social, pretende romper las cadenas con que la burguésía
... Continuar leyendo "Temas recurrentes del Surrealismo" »

El Realismo y el Modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

El Realismo: Movimiento literario que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico; es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo.

Las ideas románticas van desapareciendo poco a poco, y el nuevo objetivo de los autores era representar un retrato de la sociedad, el género literario más cultivado es la novela que se caracteriza por: Visión objetiva de la realidad, defensa de una tesis con un narrador omnisciente, uso de temas cercanos al lector y uso de un lenguaje coloquial.

Algunos de los autores realistas más importantes son: Juan Valera ("Pepita Jiménez") Galdos ("Los episodios nacionales" y "Fotunata y Jacinta") Clarín

... Continuar leyendo "El Realismo y el Modernismo" »

Tiempo y Modo del verbo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Modo

A.desde el punto de vista de un significado:
a.Modo indicativo: conjunto de formas verbales mediante las cuales el hablante presenta lo que dice como algo real y objetico. (certeza, sabe que algo va a ocurrir) b.Modo subjuntivo: el hablante presenta lo que dice con alguna carga de subjetividad, esta puede ser deseo, temor, posibilidad. El subjuntivo expresa matices. c.Modo imperativo: expresa mandato ruego consejo o suplica.      ¿El potencial es un modo? Hay algunos autores como Amado Alonso que lo considera modo, junto al indicativo, imperativo y subjuntivo, que expresa una posibilidad, una hipótesis. En cambio hay otros que no lo consideran como Pottier, y otros que lo consideran una posición intermedia entre el indicativo y el... Continuar leyendo "Tiempo y Modo del verbo" »

Procesal civil pruebas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 25,22 KB

PRUEBAS:

CONCEPTO DE LA PRUEBA:

Luego de haber tratado la introducción de  la causa, mediante la cual queda planteada la litis con la demanda y su contestación, corresponde ahora estudiar la etapa siguiente, el procedimiento ordinario, denominada por nuestro código como: La introducción de la causa.

Concepto de Prueba:

El concepto de prueba procesal, es uno de los más discutidos en la doctrina, por los diversos sentidos y acepciones en que se le toma.  Según Coutere menciona varias acepciones:

1.- Todo aquello que sirve para averiguar un hecho

2.- Forma de verificación de la exactitud de un error o de una preposición

3.-Conjunto de actuaciones realizadas en juicio con el objeto de demostrar la verdad o la falsedad

4.-Medios de convicción... Continuar leyendo "Procesal civil pruebas" »