Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Magisterio de Bachillerato

Ordenar por
Materia
Nivel

Dificultades de aprendizaje: concepto, teorías y clasificación

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

EL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Existen una serie de factores lingüísticos, biológicos y sociales que puedan servir de pronóstico de una dificultad de aprendizaje. Pero cuando resultan poco relevantes, el niño es considerado normal por familiares y profesores, de forma que la primera alteración observada será su dificultad para aprender en el colegio. La mayor proporción de niños diagnosticados de dificultad de aprendizaje se da entre los 8 y 11 años.

Las dificultades de aprendizaje suelen presentarse asociadas. No encontramos niños disgráficos, disléxicos o discalcúlicos exclusivamente; lo más frecuente es que ciertos aspectos de cada una de estas tres dificultades se presenten en el mismo sujeto.

El niño con dificultades... Continuar leyendo "Dificultades de aprendizaje: concepto, teorías y clasificación" »

El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Entrevistas y cuestionarios serían otro tipo de evaluación informal. Geller y Houck proponen un modelo de entrevista con los siguientes puntos:

  • Identificación del sujeto
  • Opiniones sobre la actividad escolar
  • Desarrollo de programas para las necesidades educativas especiales.
    • Identificación, historia familiar, embarazo, nacimiento…
  • Dificultades del lenguaje
  • Inteligencia y memoria
  • Análisis de los facotes de control
  • Factores sociales y emocionales
  • Factores motóricos.

Evaluación formal

Se utilizan instrumentos estandarizados de cuatro tipos: tests generales y de aptitudes, tests neuropsicológicos, tests pedagógicos y de rendimiento. Para la valoración de las siguientes áreas:

  • Inteligencia y aptitudes
  • Adaptación personal y social
  • Desarrollo senso-
... Continuar leyendo "El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje" »

Fuentes demográficas

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Las fuentes demográficas.

La demografía es el estudio de la población y para ello utiliza:

  • El censo es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado, recoge datos demográficos, económicos y sociales. Se realiza cada 10 años.
  • El padrón municipal es el registro de vecinos de los términos municipales. Se actualiza el  1 de enero de cada año.
  • El registro civil anota nacimientos, matrimonios y defunciones.
  • Otras fuentes son las estadísticas y las encuestas.

La distribución de la población.

Los habitantes de España se distribuyen irregularmente en el espacio, para expresar esta distribución se utiliza el concepto de densidad de población.

D = población dividida por la superficie en km2

La densidad ha ido... Continuar leyendo "Fuentes demográficas" »

Trascendencia política social de la educación para el desarrollo del país

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

La II República se crea una política educativa que ofrece un aspecto muy novedoso: el interés del Estado en promover la democracia y la igualdad a través de la educación.Se mejoró la enseñanza primaria./Franquismo:Retoma el diseño del siglo XIX y la escuela inculca el nacional-catolicismo.La Ley de Enseñanza Primaria (LEP) de 1945:Principio religioso,Obligatoriedad y gratuidad.
La ley General de Educación (LGE) de 1970:intentará adaptar el sistema educativo a las necesidades que plantea el desarrollo económico./Periodo democratico(LOGSE)1990:
La LOGSE (1990)pone en marcha un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros.
La LOCE (2003) promovió ejes fundamentales como... Continuar leyendo "Trascendencia política social de la educación para el desarrollo del país" »

En qué consistela asimilación y acomodación

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Los organismos humanos comparten 2 funciones variantes: organización y adaptación(que su función en los sist. Psicológicos y fisiológicos es operar a través de 2 procesos complementarios:*Asimilación: que consiste en la interiorización de un objeto o evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.*Acomodación:consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño/Un esquema es una estructura mental que puede ser transferida y generalizada.Puede producirse en muchos niveles distintos de abstracciones.Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente,que permite al niño responder a objetos
... Continuar leyendo "En qué consistela asimilación y acomodación" »

Niveles de la moralidad

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

MORALIDAD: 3 niveles con 2 etapas cada 1: *Preconvencional: juicio basado solamente en las necesidades propias de la persona y sus percepciones. La moral es externa antes de 7 años(es heterónoma) entendiendo el punto de vista de la autoridad. *Convencional: basado en las necesidad propias de la persona y sus percepciones.Moralidad de preadolescente y adolescente,interés del grupo,tendencia al conformismo.*Post-convencional: juicios basados en lo abstracto. La moral es interna y se cumple la etapa del contrato social y defensa de derechos individuales y bien común se alcanzan principios morales universales,superiores a cualquier grupo. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP): se refiere al espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee
... Continuar leyendo "Niveles de la moralidad" »

Memoria icónica

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

MLP: La memoria a largo plazo (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración. Se diferencia estructural y funcionalmente de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo, que cumple la función de almacenar algunos elementos durante un espacio de tiempo breve (entre 20 30 segundos, aproximadamente). Biológicamente, la memoria a corto plazo consiste en una potenciación temporal de las conexiones neuronales que puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo mediante un proceso de repetición y asociación significativa. Capacidad

... Continuar leyendo "Memoria icónica" »

Diseño de investigación jurídica y sus etapas

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Hipótesis-Explicación provicional de los hechos observados, después de comprovarse se puede convertir en LEY
Ley-Expresa una relación constante entre causa y efecto
Teoría-Es un conjunto de leyes
Método de investigación empírica
1)El hecho-Fracmento de la realidad objetiva que puede captarse 2)La observación-Percepción dirigida a los objetos y fenómenos de la realidad 3)La medición-a)Nominal-enunciación de la cualidad b)Ordinal-datos que se ordenan y clasifican c)Intervalo-Se aplica a intervalos d)Razón-Precencia de un 0 absoluto
Modelo-Reprecentacion parcial de la realidad materiales y conceptuales
Tipos de investigación
1)Por el propocito que persigue: Pura y aplicada
2)Por sus fuentes de información: a)Documental-Aquella en la que
... Continuar leyendo "Diseño de investigación jurídica y sus etapas" »

Mapa conceptual de la teoría de Darwin

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

3.Tinbergen esbozó un principio general De la teoría económica. Sosténía que si se quiere garantizar el alcance de un Conjunto de metas de política económica, por lo menos se requiere, que exista La utilización de un igual número de instrumentos económicos, tomando en cuenta La existencia del principio de eficiencia de los instrumentos, que consiste en Que cada instrumento debe emplearse en la meta en la cual sea más eficiente.

Darwin decOia que las especies se Originan como consecuencia de dos factores principales.

Laselección naturales un fenómeno esencial De laevolucióncon carácter de ley general y que se define como la reproducción Diferencial de losgenotiposen el seno de una población biológica. La selección natural fue... Continuar leyendo "Mapa conceptual de la teoría de Darwin" »

Clasificación de las ciencias sociales

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

T1: -Las CCSS: cnjuto heterogé. De ciencias, si 1a estructura lógica ni 1a metodología común,incluyen varias ciencias q con rasgos comunes cobran sentido en la interdisplinaridad. Son todas aqellas disciplinas/ciencuas q estudian, analizan e investigan al grupo social,sus relaciones internas y externas con otros grupos,su comport. Y su influencia en el Medio Natural tanto en el presente o pasado.No tiene una estructura lógica o analítica ni una epistemología(tª del Cono). Estudian la realidad social,el hombre y sus manifestaciones.CIENCIAS q comprende: -C.Natur(climatolog/geomorf)-C.Humanas(psico. Social/sociolo)-C.Sociales(geo,hª,hªdel arte,derecho) ENTORNO: -E.Material: todo aqello q rodea la escuela o al º y q va cambiando con
... Continuar leyendo "Clasificación de las ciencias sociales" »