Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Tecnología

Ordenar por
Materia
Nivel

Hidráulica

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 347,56 KB

MANOMETRO PRESION

MANOMETRO

Un manómetro es un aparato de medida que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, básicamente, dos tipos: los de líquidos y los de gases.Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores... Continuar leyendo "Hidráulica" »

Ventajas y desventajas fusible frente interruptor automático

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

Fusibles:un fusible esta compuesto por un hilo conductor de menor sección que los conductores de la línea.Para que el hilo fusible se caliente antes que los conductore de la línea debe ser de mayor resistencia eléctrica.Cuando un hilo fusible se funde las gotas de material en estado liquido se proyectan lo que se puede producir quemaduras y accidentes.El poder de corte de un cartucho fusible es la intensidad que el fusible es capaz de cortar en caso de un cortocircuito a su tendion nominal.Una de las ventajas de los cartuchos fusibles es que están calibrados en amperios.El calibre de un fusible nos indica la intensidad que puede pasar por el sin fundirse.Los fusibles resultan muy seguros en la protección de cortocircuitos pero presentan
... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas fusible frente interruptor automático" »

Dibujo geométrico

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Punto: Es una posición en el plano o en el espacio. Según las normas de dibujo técnico el punto debe designarse mediante un cruce de ejes o un cruce de ejes y un circulo. Se representa además con una letra mayúscula.

Puntos propios: Son aquellos que se pueden medir, que tienen coordenadas. Puntos impropios: Son aquellos que están en el infinito.

Semirrecta: Sucesión contínua de puntos que cumple 2 condiciones: 1- Sus extremos son dos puntos impropios, tomados sus puntos 2 a 2. 2- Determinan siempre la misma trayectoria respecto de una línea de referencia. Se designa anotándo el nombre de su extremo propio con una letra mayúscula y una letra minúscula para su estremo impropio.

Mediatriz: 1º Paso: Sea el segmento cualquiera AB con centro

... Continuar leyendo "Dibujo geométrico" »

Tecnicas de la prevención

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 23,59 KB

TECNICAS DE PREVENCIÓN 

El riesgo operacional y su administración : Trabajo mal hecho, demoras en los trabajos, Baja calidad del producto o lo servicios, lesiones en los trabajadores

SECUENCIA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

Identificar todos los riesgos, Evaluar los riesgos presentes en el proceso, Analizar los riesgos, con el propósito de            buscar su mejor forma de tratamiento.

TRATAMIENTO DEL RIESGO: Terminar el riesgo, Tratar en forma efectiva en riesgo, Tolerar perdidas en rango de aceptabilidad y Transferir el riesgo

MANEJO DEL RIESGO OPERACIONAL

Determinar la magnitud del riesgo.,Evaluar el riesgo, Buscar o proponer alternativas de tratamiento, técnicas o administrativas, Decidir la alternativa de control, de tal forma... Continuar leyendo "Tecnicas de la prevención" »

Temperatura de recristalización definición

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Deformación en Frío y Recristalización.-

La deformación en frío es la que se realiza a temperaturas por debajo de la temperatura de recristalización (TR ³ 0,4 ó 0,5 Tf) y produce, como toda deformación, un gran aumento de dislocaciones en su estructura cristalina. Como consecuencia la red atómica adquiere un importante nivel de distorsión, luego todas las propiedades dependientes de la estructura cristalina experimentan alteración, ellas son:

Resistencia a la tensión
Límite elástico
Dureza
Ductilidad
Conductividad eléctrica

La dureza y el límite elástico se incrementan en mayor grado que la resistencia a la tensión, principalmente en la primera etapa de la deformación (10 %). Este es un antecedente importante a considerar en las
... Continuar leyendo "Temperatura de recristalización definición" »

Primera prueba Dibujo tecnico

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

Dibujo tecnico: lenguaje grafico empleado en el ambito industrial que no solo sirve para emplear ideas, sino tambien para llevarlas efecto. Lineal y Croquisado
Proyecciones:
lineas que permiten encontrar las imagenes o reflejos de os objetos en el plano.
Norma: Echo codificado que se repite muchas veces. ISO-A: pulgada. ISO-E: milimetro. INN: instituto nacional de normalizacion.
Normalizacion: Estudio, aprobacion y aplicacion de una norma.
Estandarizacion: Aplicacion de un conjunto de normas
Escala: Ddibujo:Ppiesa real.  Ampliacion - natural - reduccion
Formato: hoja normalizada Vertical-apaisado u horizontal
Cotas: distancia que existe desde el objeto al plano horizontal
Alejamiento: magnitud que existe entre el objeto que esta en el espacio... Continuar leyendo "Primera prueba Dibujo tecnico" »

Elementos mecanicos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 19,27 KB

En Mesopotamia en el año 3500 a.c. los antiguos filósofos ya conocían las cinco maquinas simples: cuña, plano inclinado, rueda y palanca. Todas las máquinas empleadas se fabricaban a partir de estas o mediante una combinacion de ellas. La ley de las maquinas simples: la fuerza motriz por su brazo es igual a la fuerza resistente por el suyo.
Cuando una fuerza actua sobre un objeto tiende a deformarlo. La deformación depende de la dirección, el sentido y el punto de aplicación donde este colocada esa fuerza. Los elementos de las máquinas están sometidos a una serie de esfuerzos: Traccion-(alargamiento) Compresion-(reducción) actua de perpendicularmente a la superficie que lo sujeta Flexion-(curvamiento) Torsion-(rotacion o giro) actua... Continuar leyendo "Elementos mecanicos" »

Biela-manivela

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

Biela-manivela-é mbolo:permite transformar un movimiento circular en uno lineal(o al contrario),es decir,si gira la manivela, el embolo se desplaza hacia delante y hacia atras;tambien sucedera que,cuando se empuja o se tira del embolo, la manivela gira.
Desde el punto de vista industrial, tienen diversas aplicaciones:
*Transformacion del movimiento circular lineal(m-b-e).
El elemento conductor es la rueda(acoplada al eje de un motor)y el elemento conducido es el embolo.Fijo el embolo, o en su lugar, se coloca el elemento funcional de la maquina.


*Transformacion del movimiento lineal en circular(piesto-b-cigüeñal).Se utiliza habitualmente en motores de combustion interna.Al producirse la explosin en el cilindro,debido a la quema de un hidrocarburo... Continuar leyendo "Biela-manivela" »

Cojinetes i rodamientos

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

tipos de cojinetes cilíndricos, cilíndricos ajustables, cojinetes elásticos
Materiales de los cojinetes de fricción: bronce sintetizado, materiales compuestos, bronce macizo, poliamida.
requisitos de los cojinetes son: bajo coeficiente de dilatación, transmisión de calo, cojinetes
lubricados de manera adecuada
Cojinetes lubricante: lubricación por anillo, ranura de lubricación
Montaje de cojinetes:tiene que estar libre de restos o partículas y de imperfecciones antes de proceder al montaje. La herramienta principal para montar cojinetes es el mandril de montaje
Desmontaje de cojinetes:Por medio de una premisa hidráulica aplicando una carga progresivamente creciente, por medio de un extractor, Por medio de golpes

rodamientos: podemos entender... Continuar leyendo "Cojinetes i rodamientos" »

Tecnología industrial

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Piñon-cremalleraSe trata de un engranaje normal (piñón) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera). Los dientes de la cremallera son trapezoidales.
El funcionamiento de este sistema es reversible. Dependiendo de cuál sea la rueda conductora y de que estén fijos o móviles, tendremos: -El piñón gira y la cremallera esta fija; entonces el piñón se desplaza. Es el sistema que tienen los tornos para desplazar el carro longitudinalmente de manera manual. La cremallera se desplaza mientras que el piñón esta fijo; en este caso el piñón gira. Actualmente tiene muy pocas aplicaciones. Antiguamente se empleaba en calculadores mecánicas. El piñón gira sin desplazarse; entonces la cremallera se desplaza. Se emplea en multitud... Continuar leyendo "Tecnología industrial" »