La Transmutación de los Valores: Nietzsche y la Voluntad de Poder
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,1 KB
El Problema Ético: La Propuesta de la «Moral de los Señores»
Nietzsche distingue dos tipos de moral fundamentales:
- La «moral de los esclavos»: Es la moral de los débiles que, no pudiendo realizar los valores de la vida, elevan a la categoría de «buenos» valores como la resignación, la obediencia, el control de los instintos, el sufrimiento, la paciencia, la compasión y la enfermedad. Esta moral nace con el judaísmo y es reafirmada por el cristianismo. Se manifiesta así un resentimiento frente a quien sí disfruta de la vida. Esta moral considera «malos» todos los valores por los que se guía el hombre vitalista: el disfrute de la vida, la salud, la realización de los instintos, la libertad, la impaciencia y el egoísmo.
- La «moral de los señores»: Es la moral de los fuertes, que pueden realizar los valores de la vida y no se someten a ninguna voluntad que no sea la suya propia. Es la moral de los espíritus elevados que aman la vida, el poder, la grandeza y el placer, donde la razón está dirigida por los instintos. Esta era la moral pagana y es la moral a la que ha de volver el superhombre, realizando una nueva transmutación de los valores, de modo que lo que fue convertido en malo vuelva a ser considerado bueno.
Para Nietzsche, debe producirse una nueva transmutación que devuelva el predominio a la moral de los señores. Los débiles han impuesto su moral en Occidente; sin embargo, con la «muerte de Dios» y de los nuevos ídolos como el Estado, debe volver a prevalecer la moral de los fuertes, que es la moral de la vida.
El Problema Político: Una Sociedad sin Estado
Todo el proyecto político de Nietzsche puede reducirse a una sola propuesta: la destrucción del Estado. Esta es la «gran política» que debe ejecutar el superhombre. En este sentido, su pensamiento político coincidiría más con el anarquismo, para el cual todo debe dejarse a la libre expansión de las fuerzas vitales.