Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Biología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y función del retículo endoplásmico liso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,71 KB

4.Estructura y función del retículo endoplásmico liso

El REL es una red de túbulos que se interconectan entre sí y que carece de ribosomas por no poseer riboforina. Se encuentra en el citoplasma conectado con el retículo endoplasmático rugoso que se localiza junto al núcleo  Los retículos solo se encuentran en las células eucariotas y difieren en su volumen y distribución en las distintas clases.
Desempeña diversas funciones, como la detoxificación, el REL contiene enzimas que neutralizan sustancias tóxicas de la célula, convirtiéndolas en moléculas hidrosolubles que salen con facilidad de la célula (hepatocitos). Síntesis de lípidos, que es la responsable de la biogénesis de la membrana celular. Los fosfolípidos sintetizados... Continuar leyendo "Estructura y función del retículo endoplásmico liso" »

Estructura y función del retículo endoplásmico rugoso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

4.Estructura y función del retículo endoplásmico rugoso

Es un conjunto de sacos aplanados y túbulos membranosos interconectados entre si y con la carioteca. Sus membranas están cubiertas en su superficie externa o cara citosólica por ribosomas, estando adheridos estos por su sub-unidad mayor. Las funciones del RER son; circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma; síntesis de proteínas, lo que se lleva a cabo en los ribosomas adosados a sus membranas otra funcion es la canalización y procesamiento de proteinas que van a diferentes destinos dentro o fuera de la celula . Las proteínas que se producen en el RER son de varios tipos: Enzimas hidrolíticas , que van a formar parte de los lisosomas y proteínas... Continuar leyendo "Estructura y función del retículo endoplásmico rugoso" »

Energía en los ecosistemas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 21,73 KB

ENERGIA DE LOS ECOSITEMAS: Se define como energía a la capacidad de realizar trabajo; su unidad de medida en el sistema internacional de medidas es el Joule.
La energía se manifiesta de muchas formas en la naturaleza como por ejemplo en forma de calor, movimiento, enlaces químicos, entre otras. Existe una ley muy importante en Termodinámica, ciencia que estudia la energía y sus transformaciones, y es la siguiente: "La energía no se crea ni se destruye sólo puede transformarse o transferirse". Para ilustrar mejor este concepto observemos: una persona toma energía a partir de los alimentos (energía química), la utiliza para generar calor (energía calórica) y tejidos corporales (energía química). A continuación veremos cómo estos

... Continuar leyendo "Energía en los ecosistemas" »

Propiedades del microscopio y cálculo del tamaño de una célula

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,6 KB

Propiedades del microscopio y cálculo del tamaño de una célula

Las propiedades que permiten entregar una imagen de calidad son:
1.- Poder de Aumento: Es la capacidad del microscopio que expresa la razón entre el tamaño de la imagen que produce el microscopio y el tamaño del objeto observado. El aumento total es igual producto de los aumentos dador por el ocular y el objetivo.
2.- Poder de resolución: Es la capacidad del instrumento de dar imágenes bien definidas de puntos situados muy próximos entre sí.
3.- Límite de resolución: Es la distancia mínima entre dos puntos para que puedan ser definidos. Éste es la inversa del poder de resolución.
4.- Poder de definición: Capacidad del microscopio de dar imágenes claras de contornos precisos.... Continuar leyendo "Propiedades del microscopio y cálculo del tamaño de una célula" »

Estructura y función de los lisosomas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

4.Estructura y función de los lisosomas

Son organelos polimorfos, se originan por yemación en la cara trans del Golgi. En su interior poseen enzimas hidrolíticas, las hidrolasas ácidas, las que no dañan al lisosoma por el denso glucocalix de las proteínas integrales de éste, diseñado para soportar el pH ácido 5. Este pH se logra mediante una bomba de protones que poseen los lisosomas. Las proteínas que serán parte de este son sintetizadas en el RER lo particular es que estas proteínas son fosforiladas en manosa 6 fosfato en el Golgi. Su función es la degradación de componentes celulares y materiales del ambiente extracelular como alimentos. Hay tres vías para entregar sustancias al lisosoma, por endocitosis que es el ingreso de... Continuar leyendo "Estructura y función de los lisosomas" »

Redes tróficas y cadenas alimentarias

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

REDES TROFICAS
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas como los osos hormigueros, en la mayoría de los casos no sucede así. Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de hormigas negras, etc. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Además, algunos organismos (ratones, aves) incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies productoras, consumidores y descomponedores.
... Continuar leyendo "Redes tróficas y cadenas alimentarias" »

Estructura y función de la mitocondria

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

4.Estructura y función de la mitocondria

Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de energía a la célula. La membrana mitocondrial interna posee enzimas, transporta electrones y protones y contiene partículas F que cuando se encuentran asociadas a dicha membrana sintetizan ATP a partir de ADP por agregación de fosfato. Posee una membrana externa permeable, que tiene proteínas llamadas porinas, aquí también ocurre degradación de lípidos. En el espacio ínter membranoso de la mitocondria hay enzimas y se acumulan protones. En la matriz mitocondrial se encuentran dispersas unas moléculas de ADN circular y unos pequeños ribosomas implicados en la síntesis de un pequeño número de proteínas mitocondriales, como la ATPsintetasa,... Continuar leyendo "Estructura y función de la mitocondria" »

Estructura y función de los peroxisomas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

4.Estructura y función de los peroxisomas

Son organelos que se originan en el citosol y todas sus proteínas se originan por la vía citosólica por medio de peroxinas, Forma ovoide y esta delimitada por una sola membrana Las proteínas de la matriz del peroxisoma tendrán la señal SKL en el extremo carboxilo de la proteína, el cual va a ser reconocido por el pex5. Los peroxisomas contienen alrededor de 40 enzimas oxidativas. Las funciones del peroxisoma son, detoxificación de alcohol (hígado), metabolismo de radicales libres, síntesis de colesterol y eter-lipidos, formación de ácidos biliares, catabolismo de ácidos grasos de cadena larga, catabolismo de purinas y metabolismo del estradiol. El nombre de peróxido se debe porque intervienen... Continuar leyendo "Estructura y función de los peroxisomas" »

Secreción regulada y constitutiva

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

Secreción regulada y constitutiva

Secreción proceso que provoca la descarga del contenido de las vesículas transportadoras en el medio extracelular. Este puede ser constitutiva o regulada las que difieren en el mecanismo de liberación del producto secretorio.
Secreción constitutiva: las moléculas se secretan en forma automática, la producción de proteínas es continua y el producto se descarga apenas es elaborado. la liberación continua de la secreción se debe a que las membranas de las vesículas poseen propiedades especiales provistas por el aparato de golgi con una tendencia espontánea a la fusión con la cara citosolica de la membrana plasmática. ej en la secreción de colageno por el fibroblasto.
Secrecion regulada o facultativa... Continuar leyendo "Secreción regulada y constitutiva" »

Estructura y función del citoesqueleto

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,86 KB

4.Estructura y función del citoesqueleto

Le da la forma a la célula, el soporte
mecánico y permite que se realicen los movimientos de desplazamiento. E
s una red de proteínas citoplasmáticas, sus componentes son; los filamentos de actina , formados a partir de una proteína globular denominada actina, de igual manera están formados por polímeros, cuyos monómeros se organizan en forma helicoidal, se encuentran en macrófagos para que realicen fagocitosis formando los seudópodos, están presentes también en las uniones intercelulares específicamente en el contacto focal, además la actina se asocia a los filamentos de miosina de los músculos para los movimientos musculares Luego tenemos los filamentos intermedios, los cuales se organizan... Continuar leyendo "Estructura y función del citoesqueleto" »